Diccionario de Cocina- Letra A

Diccionario de cocina

Muchas veces leemos recetas en las cuales se incorporan palabras que no conocemos o ingredientes que no son muy comunes, como también formas de cocción que no tenemos tan claras.

Aquí trataremos de mencionar la mayor cantidad de términos culinarios utilizados en gastronomía. Irán en orden alfabético.

A

A fuego lento: Calentar un líquido a 85º C, o cocer verduras en este líquido a fuego bajo.

A la parrilla: Cocer con calor indirecto en una superficie sólida.

A punto, A point: Cuando un alimento alcanza su grado justo de cocción o de sazonamiento.  Punto de cocción de la carne, se cocina a 58º – 62º C, la carne estará rosa por dentro; firme pero elástica al tacto.

Abocado: Vino ni seco ni dulce, pero agradable por su suavidad.

Abrillantar: Dar brillo a pasteles o a otros preparados culinarios por medio de jalea, gelatina, mantequilla clarificada o yema de huevo.

Acaramelar: Hierva el azúcar o el almíbar hasta que tenga un color pardo dorado. El caramelo se usa para cubrir los moldes de los budines y flanes.

Aderezar: Sazonar

Adobar: Preparar en crudo carnes y pescados, dejándolos cubiertos en aceite, sal, ajos, limón o vinagre, cebollas, zanahorias, perejil y especias.

Aguardiente: Bebida alcohólica muy fuerte, que se obtiene de la destilación del vino, de frutos, granos de cereales ricos en almidón y también de la caña de azúcar y la remolacha. Suele emplearse en pequeñas dosis como condimento de salsas, maceraciones y para aromatizar tartas y sorbetes.

Arrebatar: Se utiliza en este caso para describir la carne que queda cocida o quemada por fuera pero cruda por dentro.

Áspic: Gelatina transparente y salada, preparada con caldo clarificado de carne o de pescado, que se cuece en el horno en un molde.

Asustar: Añadir un líquido frío a un preparado que esté en ebullición, para que momentáneamente deje de cocer.

Avíos: Conjunto de ingredientes que componen un guiso.

Azúcar de pelo o de hilo: Almíbar cocido y trabajado hasta obtener unos hilos delgados semejantes al cristal.

Continuación Diccionario de cocina letra B