Chimichurry (un excelente aderezo argentino)

El “chimichurry”, salsa típica argentina cuya receta pasaremos a detallar, es un vocablo que se cree fue creado por los británicos cuando fueron prisioneros en territorio argentino (en el siglo XIX), tras las invasiones inglesas en tiempos de las colonias españolas del Río de la Plata. Los ingleses, cuando solicitaban para sus comidas condimento, usaron para decir give me curry, una palabra resultante de la mezcla de vocablos locales, ingleses y españoles: “che-mi-curry” en lugar de “che-mi-salsa”. En realidad curry es una palabra de India, traída a este país por influencia española en tiempos del Virreinato.

Este condimento típico de argentina, es también muy popular en muchísimos países latinoamericanos. El chimichurri, es una especie de salsa de consistencia líquida, de fuerte sabor, que funciona como aderezo para pincelar carnes de cordero, pollos, carnes asadas y parrilladas. También se la utiliza para marinar aves y pescados, y suele ser buen aderezo para ensaladas.

La salsa chimichurry debe guardarse en la heladera en frascos o botellas bien cerrados .

La salsa chimichurry debe guardarse en la heladera en frascos o botellas bien cerrados.

Tiempo de preparación: 20 min

Ingredientes

  • 4 dientes de ajo machacados
  • 1/4 de taza de perejil picado finamente
  • 2 cucharadas de orégano fresco picado
  • 1 ají picante o pimiento rojo pequeño, sin semillas, bien picado
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1/2 taza de aceite
  • 1/2 litro de agua
  • sal
  • pimienta

Modo de preparación

Simplemente se trata de mezclar bien todos los ingredientes picados a mano, si se quiere una elaboración bien casera. Si se dispone de escaso tiempo, es una excelente opción de salsa súper rápida procesando los ingredientes en la licuadora o multiprocesadora.

Una vez combinados los ingredientes, volcar en un frasco bien cerrado con tapa hermética y agitar bien hasta que se mezclen el aceite con el vinagre.

Esta salsa tiene la cualidad de realzar el sabor de una costilla de ternera como de un ave o un pescado.

Esta salsa tiene la cualidad de realzar el sabor de una costilla de ternera como de un ave o un pescado.

Variantes

Una variación de esta salsa es el chimichurry balsámico, que se prepara con orégano, ajo, perejil, aceto balsámico, aceite de oliva, ají molido en polvo y cebolla de verdeo. Es excelente la combinación del orégano con el ajo y el aceto balsámico, y la participación del oliva lo hace de un sabor muy diferente.

Importante

Este adobo, también llamado vinagreta, debe consumirse el mismo día que se elabora, guardándolo en heladera hasta su uso.

Es un adobo muy rico para usar en verduras, en tostadas de pan, o bruschetas y empanadas.

Es un adobo muy rico para usar en verduras, en tostadas de pan, o bruschetas y empanadas.

Para saber

Hay dos tipos de chimichurrys, los suaves y los fuertes. Se diferencian por la cantidad y clase de ají que se utilice, según sea del picante o no.

Choripanes con chimichurry

El choripan es uno de los platos populares preferidos en el Sur de América Latina, generalmente acompañado por una cerveza bien fría. Se compone de chorizo a la parrilla y pan, junto a la exquisita e infaltable salsa de ajo, perejil, epecias, vinagre y aceite. Antes de retirar el chorizo del fuego se dora el pan hasta tostarlo levemente y se le agrega bastante chimichurry.