Fideuá con sepia

En esta ocasión vamos a aprender a preparar una rica fideuá con sepia. Esta receta tan completa de origen valenciano, es ideal para disfrutar en familia. Este plato es muy parecido a la paella, pero en lugar de arroz se utilizan fideos.

Por otra parte admite numerosas variaciones en sus ingredientes, tanto de pescados, como de carnes y de verduras. En cualquier caso, sean cuales sean los ingredientes que se utilicen para preparar la fideuá, siempre se suele acompañar de una rica salsa ali oli de ajo.

Fideuá con sepia

El tamaño del fideo a utilizar para esta receta puede ser el que más os guste, aunque ya se suelen vender especiales para hacer este plato en muchos sitios. Si no los encuentras, puedes utilizar el número 2, que no son ni demasiado finos ni demasiado gruesos. Además este fideo cuando se fríe primero, se pone de punta sin necesidad de meterlo al horno.¡Esperamos que os guste este plato de fideua con sepia!

Ingredientes

  • 1 litro de caldo de pescado
  • 350 gr. de fideos
  • 350 gr. de sepia
  • 200 gr. de gambas
  • 150 gr. de salsa de tomate
  • 2 dientes de ajos
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 chorro de aceite
  • 1 pizca de sal

Para el ali oli

  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de girasol

Elaboración de la fideuá con sepia

Antes de comenzar se recomienda preparar todos los ingredientes. Para ello puedes empezar preparando un caldo de pescado casero o simplemente calentado uno ya preparado. Mientras ve cortando en trozos la sepia.

En la cacerola donde vayas a preparar la fideua, fríe primero los fideos. Echa una cuchara de aceite y la mitad de los fideos. Muévelos hasta que se doren con cuidado de que no se quemen. Saca y reserva. A continuación haz lo mismo con el resto de los fideos.

En la misma cazuela vuelve a echar un poco más de aceite y sube el fuego. Cuando esté bien caliente, agrega las gambas peladas y la sepia y rehoga. Cuando estén rehogadas, retíralas hacia un lado de la cacerola y añade los ajos picados. Remueve y agrega el tomate y una pizca de pimentón dulce. Ahora remueve todos los ingredientes incluido el marisco.

Añade el caldo de pescado, vuelve a remover y agrega una pizca de sal. Deja cocinar hasta que comience a hervir. En ese momento se añaden los fideos bien repartidos por toda la cazuela con cuidado de que todos queden cubiertos por el caldo. En el momento en que comience a hervir se baja el fuego y se deja cocinar durante unos 15 minutos a fuego medio.

Prepara mientras tanto el ali oli. Para esto debes hacer una mayonesa como habitualmente pero en esta ocasión, añadiremos un diente de ajo.

Cuando el caldo se haya consumido y los fideos se estén poniendo de punta, se apaga el fuego y se deja reposar durante unos 5 minutos. Reparte la fideuá en platos individuales y en el centro de la mesa coloca una salsera con el ali oli para que cada uno se sirva lo que quiera. ¡Qué aproveche!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *