Secretos para enfriar botellas rápidamente

Puedes enfriar en tiempo récord una botella en un día de intenso calor. También conociendo estos secretos puedes resolver la situación si se acabaron las bebidas frías en una fiesta o reunión. Nada más apremiante que quedarse sin bebidas frías ante los invitados en una noche agobiante de calor.

Todo fenómeno natural tiene una respuesta científica que explica el interrogante.

Todo fenómeno natural tiene una respuesta científica que explica el interrogante.

1. Método del agua con hielo y sal

Tradicionalmente se sumergían en hielo las botellas para enfriarlas, esperando el tiempo suficiente y viendo cómo se derretía el hielo antes de convertirlas en frías. Pero existen otros métodos y remedios caseros muy sencillos para enfriar rápidamente tus bebidas. El método más efectivo consiste en sumergirlas en agua con hielo y sal. La función de la sal es bajar la temperatura del agua donde se mezclan el hielo y el agua, haciendo que se derrita el hielo y baje la temperatura del agua, lo cual será transmitido a la bebida. En menos de 15 minutos tendremos bien frío el líquido de las botellas.

Si la idea es enfriar cervezas que deben tomarse bien heladas, no es bueno enfriarlas echándole cubitos a los vasos, ya que quedará aguado y sin sabor su contenido. Debes meter en el congelador el barril con agua, sal y hielo y así se acelerará el proceso. De esta forma se reduce a menos minutos el tiempo de enfriamiento del agua que se transmitirá a la botella.

Reacción química que lo explica todo

La mezcla de agua con sal da lugar a una reacción endotérmica , donde una de las dos absorbe energía. La sal necesita calor para poder disolverse, y lo tomará de la botella o de la lata a enfriar. De esta forma el frío del hielo pasará rápidamente al recipiente.

2. Método de la servilleta de papel

Envolver las botellas a enfriar en el congelador en servilletas de papel previamente mojadas en agua fría y se acelerarán los tiempos de enfriamiento. En 15 minutos habrá bajado la temperatura de 20 a 15 grados.

3. Método del spray

Consiste en rociar las botellas con el spray de aire comprimido de envases que previamente fueron puestos boca abajo para que salga no el contenido sino el gas que suele estar a temperatura bajo cero. El chorro dirigido sobre las botellas las enfría rápidamente, aún congelándolas en minutos.

La sal necesita el calor de la botella para disolverse en el agua y eso permite que el hielo enfríe rápidamente la bebida.

La sal necesita el calor de la botella para disolverse en el agua y eso permite que el hielo enfríe rápidamente la bebida.

Lo importante es que recuerdes los elementos necesarios para beber siempre una bebida helada y no padecer el calor cuando te quedaste sin bebidas frías en medio de una jornada de verano sofocante.