Masa quebrada

Masa base para tartas

Esta masa, es una de las mejores como base para la preparación de tartas y quiches. También es conocida como “pasta brisa”, del origen francés “pâte briseé”. Su nombre se debe a que es una masa más quebradiza y seca en comparación a otras. Su preparación es muy sencilla.

Tiempo aproximado de preparación: 30 minutos

Rinde: 500 gramos

Ingredientes

  • 200 grs de harina
  • Una pizca de sal
  • 100 grs de mantequilla
  • 1 huevo
  • 3 cucharaditas de agua

Preparación

En un bol mezcle la harina, la sal y la mantequilla cortada en dados. Se trabaja la masa con los dedos hasta tener una textura que asemeje migas de pan. Bata un huevo con el agua y vacíe en la masa. Con una espátula trabaje la masa lentamente hasta formar una bola de textura rugosa.  Si se pega en los dedos, añada un poco mas de harina.

Cubrir con un film y refrigerar por 20 minutos antes de utilizarla. Extienda la masa con un uslero sobre una superficie fría y enharinada para que no se pegue a la superficie, debe quedar de de ½ centímetro de espesor. La masa no debe trabajarse por más de 20 segundos, ya que se reblandece con el calor.

Con esta cantidad de masa alcanza a cubrir dos moldes de 20 centímetros de diámetro. Si sólo quiere utilizar la masa suficiente para un molde, corte la masa en dos y envuelva el trozo que usará después en un film transparente y guárdela en el congelador.