Los distintos tipos de sushi explicados

La gastronomía japonesa tiene muchos matices, que se expresan en sus diferentes platos, condimentos y maridajes. Por supuesto el famoso embajador de esta cocina, el sushi, no escapa a estas consideraciones, por lo que se desarrollaron diversas variantes que representan regiones, estilos y hasta las distintas formas de consumir el producto en Japón.

En algunos casos tiene que ver con la falta de algunos recursos, como el alga nori (tiene su origen en el mar, es de color negro, suele envolver al sushi y tiene alto contenido de yodo) que llevaron a que algunos locales de sushi (en Japón son muy comunes), decidieran obviarlas para la preparación de sus piezas. Caso similar se da con algunas verduras y es lo que hace al sushi tan flexible, la capacidad de cambiar ingredientes y mantener la misma esencia.

Esta claro que este plato se puede preparar en casa, pero requiere un set de destrezas que demanda práctica y tiempo, así como utensilios que no son comunes a toda cocina. Claro que si queremos probarlos con el clásico sabor nipón, qué mejor que recurrir a los grande restaurantes japoneses y pedirlo online. Veamos qué clases de sushi hay y cuáles son sus diferencias:

Maki

Conocidos como makisushi (sushi en rollos) es la variante más común de este plato. Se coloca el arroz sobre un alga nori seca y se lo rellena con distintas verduras o frutas como mango, algo de pescado (en Argentina se usa el salmón rosado aunque otros pescados pueden ir muy bien) o carne de cangrejo (los bastones de imitación de centolla son buena opción). Todo esto se lo enrolla con una esterilla apenas humedecida con té y se lo apreta bien para conseguir una pieza compacta y fácil de comer.

Temaki

En japonés, la palabra “te” significa mano, por lo que este tipo de sushi podría traducirse como “enrollado a mano”. Es un cono de gran tamaño, ya que se usa un alga nori entera, relleno de arroz y otros ingredientes, terminando con una forma similar a un cucurucho de helado. Se lo prepara y se lo come con la mano, ya que es muy grande para los palillos.

Uramaki

La palabra ura se traduce como “al revés” y esta variante le hace honor, ya que a diferencia del maki, el arroz está afuera de esta preparación, mientras que el alga queda adentro. Según los maestros del sushi, esto permite al consumidor percibir mejor la textura y calidad de la preparación del arroz (uno de los puntos fuertes del sushi).

Nigiri

Si bien el maki es la variante más conocida del mundo, en Japón la más consumida es el nigiri. Estas piezas hacen honor a su nombre, que significa “amasar”. Son unas bolas de arroz similares a una albóndiga ovalada, que llevan algo de verdura picada fina y una abundante feta de pescado cubriendo todo. Recuerde que al consumirlo, sólo debemos mojar en la salsa de soja el pescado, ya que los japoneses consideran un insulto mojar el arroz.

Sashimi

Una especie de carpaccio en el que los pescados y mariscos son fileteados algo más gruesos. Se lo acompaña con algunos vegetales rallados como puede ser navo, rabanito o zanahoria, así como salsa de soja y wasabi.