Glosario comida japonesa, coreana y china

Aprendamos nuevos sabores

En ocasiones llega a nuestras manos alguna receta de comida japonesa, china o coreana donde algunos de los ingredientes que trae no conocemos o bien no sabemos cómo utilizarlos o en que otros platos aplicarlos.

Después de conocerlos, muchos de estos ingredientes nos serán útiles en otras comidas o platos que normalmente hacemos, dando un sabor diferente y especial.

Aprendamos a entrenar nuestro paladar a nuevos sabores y experiencias. He aquí algunos de los productos más utilizados.

Salsa de soja

Este condimento es de origen chino. Conocida también como sillao en cantonés o shoyu en japonés. Es una fermentación de granos de soya con trigo tostado partido. Se utiliza para marinar o preparar carnes, pescado y sopas. Suele servirse también acompañando verduras salteadas, pescados crudos, arroz, para aderezar vegetales crudos.

Nori

Es un alga marina seca. Se vende en láminas o en tiras. Si se tuesta tiene un ligero sabor a nueces. Generalmente se usa para enrollar onigiri y sushi, platos japoneses. También se utiliza desmenuzada en sopas. El nori seco o en polvo se llama aonori y se usa como especia. Presentado en forma de pasta aromatizada con salsa de soya se llama nori tsukudani, se usa como condimento.

Wasabi

Es elaborado de una planta de la familia del repollo, se utiliza como condimento. Tiene un sabor muy fuerte y su picor es pasajero. Es muy caro, por lo que generalmente se utiliza un sucedáneo wasabi,  que están hechos de rábano picante. Se pueden encontrar en pasta o en polvo, al que se le agrega un poco de agua para que quede como pasta. Suele utilizarse al comer pescado crudo, ya que se dice que inhibe el crecimiento de microorganismos.

Sigue en: Glosario comida japonesa, coreana y china Segunda Parte