¿Cómo preparar un escabeche?

El escabeche, método para conservar alimentos, consiste en una especie de salsa que lleva muy pocos ingredientes, y que se utiliza para adobar distintas preparaciones de carnes, pescados, aves y vegetales, de modo tal que nos permita conservarlos por mayor cantidad de tiempo que lo habitual.

Es una manera práctica de preparar alimentos con anticipación y conservarlos por largos lapsos teniendo a mano siempre una alternativa deliciosa, sana y natural para presentar a tu mesa. Antes de elaborar nuestro escabeche, debemos preparar los alimentos a escabechar, dándoles un hervor a las verduras y haciendo freír las piezas de carne o pescado que serán las beneficiadas con esta salsa espectacular.

Guardar en frascos de vidrio herméticamente cerrados asegura la conservación en perfecto estado durante aproximadamente 4 meses.

Guardar en frascos de vidrio herméticamente cerrados asegura la conservación en perfecto estado durante aproximadamente 4 meses.

Tiempo de preparación: 30 min

Ingredientes

  • Un vaso de vinagre
  • Un vaso de vino blanco
  • Dos vasos de aceite
  • Pimienta en granos
  • Dientes de ajo
  • Sal
  • Hojas de laurel

Preparación

  1. Pelar y trozar las verduras ya sean cebollas, zanahorias, morrones, pepinos, zucchinis, berenjenas o las que elijas.
  2. Freír las carnes a preparar en escabeche, sean aves, pescados, pollos o ternera.
  3. Dorar primero los ajos en aceite, y luego añadir otras especias como pimentón, pimienta, y las verduras.
  4. Hervir a fuego lento unos 20 minutos las carnes ya freídas en una olla que contenga el vinagre y el vino blanco, las verduras y las especias.
  5. Guardar en frascos de cristal bien esterilizados y herméticamente cerrados para conservarlos o servir frío.
Un preparado de atún en escabeche con cebollas y zanahorias no puede faltar a la hora de conservar pescados.

Un preparado de atún en escabeche con cebollas y zanahorias no puede faltar a la hora de conservar pescados.

Consejos útiles

Las proporciones del adobo, más allá de la cantidad que prepares, siempre serán las mismas: cada dos partes de aceite, habrá una de vino blanco y una de vinagre, además de las especias que elijamos. La sal, el laurel, una pizca de azúcar, los granos de pimienta y unos dientes de ajo no pueden faltar.

Las piezas de caza también pueden escabecharse, como esta liebre con pepinillos, cebollas y zanahoria.s

Las piezas de caza también pueden escabecharse, como esta liebre con pepinillos, cebollas y zanahorias.

Para tener en cuenta

  • Antes de escabechar un producto, debemos haberlo previamente cocinado. Puede hacerse a la plancha, o hervido. Si se trata de pescado, que se desintegra fácilmente, puede enharinarse primero.
  • No hervir excesivamente ya que podrían evaporarse el vino y el vinagre y se perderían las propiedades que conservan el escabeche en el tiempo.
  • Una vez elaborado el escabeche, retirar el ajo y otras hortalizas añadidas para saborizarlo, evitando así que fermenten.

Muy importante

El adobo debe tener la misma temperatura que las carnes o verduras a escabechar. Si las carnes se enfriaron o recién salieron de la heladera, el escabeche también debe volcarse frío, en caso contrario podría fermentar. Y si el producto de base está caliente, el escabeche también debería estarlo, compartiendo ambos un hervor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *