La masa filo, es muy parecida al hojaldre, pero mucho más delgada, casi traslúcida. Se utiliza mucho en el medio oriente, ya sea para comidas saladas o postres.
En Turquía se usa como pan y se le conoce como Yufka. Si bien puede hacerse en casa, hoy es muy fácil encontrarla en todas las tiendas y supermercados.
Tiempo aproximado de preparación: 30 minutos
Rinde: 12 porciones
Ingredientes
- 3 hojas de masa filo
- 50 grs de mantequilla
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 2 zapallos italianos o zucchini
- 200 grs de ricotta
- 2 huevos
- 1 taza de leche
- 1 cucharada de eneldo
- Sal, pimienta
Preparación
Precaliente el horno a fuego medio. Corte la masa filo en cuadrados de 20 centímetros y cubrir con un paño limpio y húmedo para que no se sequen. Mientras tanto derrita la mantequilla.
Use doce moldes individuales de 10 centímetros de diámetro, enmantequillelos y fórrelos en su interior con una capa de masa, pincélela con mantequilla derretida y coloque otro cuadrado. Repita la operación hasta completar 4 capas de masa por molde. Hornee por 10 minutos o hasta que se doren. Retire del horno.
En una sartén, caliente el aceite, agregue los zapallos picados finamente en cuadritos, cocine por 5 minutos hasta que estén cocidos, salpimiente y retire del fuego.
En un bol mezcle la ricotta, los huevos, la leche y los zapallos cocidos. Salpimiente. Agregue el eneldo y revuelva. Vierta la mezcla en cada molde y hornee hasta que el relleno cuaje. Retire del horno. Desmolde cuidadosamente y sirva caliente.
Si es una fanática del queso, puede gratinar con queso rallado antes de la última horneada.