Aunque esta receta es una de las más populares en épocas navideñas, lo cierto es que es un plato que se puede consumir en cualquier época del año y que está indicado especialmente para que lo tomen las personas mayores a la hora de cenar, ya que es muy fácil de digerir. Además tiene la propiedad de mantenerlas hidratadas puesto que con la edad se suele perder la sensación de tener sed, lo que conlleva problemas de deshidratación.
En cualquier caso este plato es perfecto para todo el mundo ya que aporta la cantidad de líquidos necesarios que se deben tomar cada día, facilitando la función de los riñones además de regular el tránsito intestinal y las demás funciones propias del organismo.
Los ingredientes que aporta esta sopa son proteínas de gran calidad gracias al hierro y fósforo que contienen las almejas y que contribuyen a la salud de los huesos, de los músculos, del sistema nervioso y del metabolismo en general. Toma nota de los ingredientes y ponte manos a la obra.
Ingredientes (para cuatro personas)
- 1 rape pequeño
- 24 gambas
- 24 almejas
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 1 zanahoria
- 1/2 barra de pan duro
- 1/2 vaso de tomate natural
- 1/2 copa de fernet
- 1/2 copa de brandy
- aceite de oliva
- sal, perejil y estragón
Elaboración de la receta
Empieza limpiando el rape para luego cortarlos en dados pequeños. Resérvalos. La cabeza y las espinas del mismo, ponlas a cocer en agua hirviendo junto con una rama de perejil. Mientras tanto pela las gambas sin tirar las cáscaras y la cola para poder añadirlas al caldo. Agrega un poco de sal. Desespuma el caldo y resérvalo una vez lo hayas colado.
Si alguna de las personas que van a ingerir esta sopa tiene los niveles de colesterol o de ácido úrico elevados, en lugar de gambas se recomienda usar merluza.
A continuación pela la cebolla, la zanahoria y los puerros, y pícalos finamente. Pon todo a pochar con un chorro de aceite y una pizca de sal. Cuando esté listo, añade el fernet, el brandy y procede a flambear.
Corta en rebanadas el pan y ponlas a tostar durante un par de minutos en el horno. Transcurrido este tiempo trocéalo y agrega a las verduras ya pochadas. Añade un poco de estragón y vierte la salsa de tomate y el caldo de pescado para que hierva durante quince minutos más o menos. Tritura el resultado con la ayuda de una batidora.
Incorpora a la cazuela las almejas y los dados de rape sazonados junto con las gambas o en su caso, la merluza, y un poco de perejil bien picado. Deja que hierva durante un par de minutos y deja que repose. A la hora de servir hazlo en un plato hondo mientras todavía esté bien caliente. Si lo deseas puedes decorar con una hoja de perejil.