¿Qué beneficios tiene consumir café en grano?

Son muchas las personas que disfrutan de una o de varias tazas de café al día, pero muy pocos son los que saben los muchos beneficios que trae el café en grano para su salud. ¡Descúbrelos!

Se conoce como café a la bebida preparada con semillas tostadas y después molidas procedentes de la planta del café. Su alto contenido en cafeína hace que sea una bebida de lo más estimulante. Suele consumirse en cualquier parte del mundo en el desayuno o después de las comidas, aunque también se puede consumir a cualquier hora del día, algo que la ha convertido en una de las bebidas que no contiene alcohol, más famosas.


El café en grano puede tomarse solo o acompañado con un poco de leche, de crema, de chocolate, de hielo o de diferentes licores. También se puede tomar endulzado con un poco de azúcar, de sacarina o de stevia.

Existen por otra parte muchas preparaciones que varían según la cantidad del líquido que se utilice, de su concentración o de las máquinas utilizadas para su elaboración, como cafeteras italianas, de filtro o de cápsula entre otras muchas.

Aunque se dice que tomar más de cuatro tazas de café al día puede llegar a resultar perjudicial para la salud, lo cierto es que tomado en cantidades moderadas otorga muchos beneficios para la misma. En cualquier caso no se recomienda consumir más de 200 mg. por día.

Beneficios de tomar café en grano

Prevención del Alzheimer

Según vamos envejeciendo, el cerebro también lo hace por lo que somos muchas las personas que podríamos llegar a padecer la enfermedad conocida como Alzheimer. Existen diferentes estudios que apoyan la teoría de que la cafeína reduce el riesgo de padecer esta dolencia.

Y es que estudios realizados en laboratorios con ratas genéticamente modificadas, han demostrado que las que bebían café normal así como descafeinado, desarrollaban menos esta enfermedad.

Enfermedad de Parkinson

Esta enfermedad que se encuentra ligada al envejecimiento, también puede prevenirse, al menos sus síntomas como rigidez, temblores o dificultad a la hora de caminar, consumiendo café en grano. Los mismos estudios realizados con los mismos animales, han podido confirmar que con dos tazas de esta bebida por día, se mejoran dichos síntomas.

Mejora del estado de alerta

Para las personas que trabajan durante largas jornadas, el café en grano les ayuda a reducir la fatiga y a aumentar el estado de alerta. También resulta útil para quienes tienen que conducir distancias largas. Después de tomar un café, se ha demostrado que tanto el estado de alerta como el rendimiento, mejora.

Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza, ya sea provocados por jaquecas, resfriado o incluso resaca, se pueden aliviar tomando un café junto con un analgésico como paracetamol, ibuprofeno o aspirina, ya que aumenta los efectos de los mismos y hace que actúen mucho antes.

Además de sus variados beneficios, es posible conseguir café en grano barato y de calidad en diferentes comercios tanto minoristas como mayoristas.

Rendimiento para los deportistas

La cafeína también es un apoyo excelente para cualquier deportista, pero como siempre, hablamos de aproximadamente dos tazas de café al día. En deportes que requieren un gran esfuerzo y que se realizan durante aproximadamente una hora como por ejemplo, la natación, el tenis, el fútbol o el voleibol, resulta un gran aliado.

Café en grano para quienes no toman café

Consumir café en grano resulta bueno incluso para aquellas personas que no consumen habitualmente café. Un nivel alto de cafeína disminuye el tiempo de reacción y como hemos dicho anteriormente, aumenta el estado de alerta, disminuyendo a la mitad, el riesgo de sufrir un accidente de trabajo por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *