Los argentinos somos muy amigos de las empanadas, que son una especialidad tradicional de la Argentina. Pueden servir de excelente plato único y también como una práctica entrada. Infaltables en la mesa de las reuniones familiares, estas prácticas propuestas con distinto contenido y preparación permitirán darle una vuelta al menú, dejando demostrada una vez más su practicidad en la cocina familiar. Son ideas para variar a gusto con lo que les dicte la imaginación.
Tiempo de Preparación: 10 minutos
Rinde: 12 porciones
Ingredientes
- 500 gr de harina
- Media cucharada de azúcar
- Media cucharada de sal
- 40 gr de mantequilla
- 8 onzas de agua tibia
Preparación
- Calentar el agua y derretir la manteca.
- Mezclar la harina, la sal y el azúcar. Al terminar hacer una corona.
- Dentro de la corona agregar la manteca derretida y el agua tibia.
- Mezclar y amasar de 5 a 8 minutos.
- Al finalizar el amasado poner una pieza de tela limpia sobre la masa y dejarla reposar 30 minutos.
- Luego estirar y rellenar.
Consejos útiles
- Para preparar empanadas de carne utilizar cortes magros, picando la carne o cortándola a cuchillo cuidando de retirar previamente toda la grasa visible.
- Para preparar empanadas de pollo seleccionar la pechuga, que contiene muy poca grasa, y rehogarla con cebolla, verdeo, ají morrón y tomate para que queden jugosas y con aporte de vitaminas A y C.
- Si el relleno es de espinacas o cualquier verdura de hoja, pueden usarse crudas rehogarlas un instante con muy poco aceite vegetal y ajo para saborizarlas conservando el valor en vitaminas y minerales.
- Las empanadas pueden resultar muy buena fuente de calcio y fósforo si les agregamos queso port salut o ricota.
- Las de humita son ideales para chicos, ya que aportan lácteos (leche y queso), fibra y vitamina A, muy presente en el choclo.
- Para hacer rellenos con poca grasa y colesterol, utilizar vegetales de todo tipo y quesos light. Con respecto al jamón, incorporar sólo el natural y aliarse con los quesos untables y/o ricota light.
- Elegir la clara en lugar del huevo entero ya que no aporta grasas y compacta más el relleno.
- Se pueden agregar semillas de lino y sésamo a los rellenos para lograr un aporte más variado de nutrientes esenciales.
- Si la empanada es capresse, es conveniente utilizar quesos magros para hacerla más light y saludable.