Un flan salado de hortalizas, especial para acompañar cualquier corte de carne cocida a la cacerola. Si bien en la receta se lo sirve frío, también se le puede precalentar en horno moderado y acompañarlo con una salsa blanca.
Tiempo aproximado de preparación: 1 día
Este plato rinde 8 porciones
Ingredientes:
- 500 gramos de chauchas
- 500 gramos de arvejas
- 500 gramos de zanahorias
- 1 apio blanco
- 4 huevos
- 50 gramos de manteca
- ½ vaso de crema de leche
- 1 limón
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cebollas
- Aceite, sal y pimienta
Preparación:
Limpiar las arvejas y las chauchas, a estas últimas cortarlas en trocitos. Pelar las zanahorias y rallarlas mas bien gruesas. Limpiar el apio y cortarlo en rodajitas pequeñas. Pelar y picar las cebollas.
En cuatro sartenes distintos, o cocinando cada tipo de vegetal por separado, colocar en el sartén una cuarta parte de las cebollas picadas sobre una cucharada de manteca y una cucharada de aceite. Dejas rehogar la cebolla. Sobre esta cebolla colocar cada uno de los otros cuatro vegetales y cocinar cada uno por 10 minutos.
Licuar las arvejas cocidas y luego colocarlas en un bol, agregarle la crema de leche, un huevo y mezclar bien. Agregarle un huevo a las chauchas cocidas, un huevo y una yema a las zanahorias cocidas y solo la clara al apio cocido. A esta última preparación agregarle además el jugo del limón y el azúcar.
Enmantecar un molde redondo y colocar las preparaciones en este orden: Una mitad de la mezcla de arvejas, la mitad de la mezcla de apio, la mitad de la mezcla de chauchas y la mitad de la mezcla de zanahorias. A continuación colocar en el mismo orden las otras cuatro mitades de las preparaciones de vegetales.
Emparejar todo bien, colocarle una tapa de papel aluminio y cocer a baño de María en horno bien caliente (200 grados) durante una hora. Este flan debe enfriarse y endurecerse bien, y para ello debe ser estacionado por 2 horas en la heladera. Luego de esto se lo puede desmoldar y cortar en rodajas.