Si algún día no dispones de mucho tiempo para meterte en la cocina a preparar la comida, puedes optar por algún plato sencillo de elaborar como son estas ricas empanadillas de patatas y carne. En tan solo media hora tendrás lista esta receta que puedes acompañar de una salsa picante por ejemplo y que tanto va a gustar a toda la familia.
Además, este bocado tan rápido de cocinar, permite posibilidades infinitas para rellenar su masa, por lo que puede servir tanto para una rica receta salada o como para una dulce, pudiendo utilizar cualquier ingrediente que te imagines, incluidas las sobras de pescados, carnes o verduras, por lo que es la base perfecta para todos aquellos innovadores en la cocina.
Aunque las empanadillas saladas de atún, tomate casero y huevo son las más populares, hoy vamos a aprender a hacerlas con unos ingredientes diferentes como son patatas y carne que le van a dar un toque especial a este plato. ¡Toma nota!
Ingredientes para cuatro personas
Para hacer la pasta
- 3 tazas de harina
- 3 tazas de agua
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 pastilla de caldo de pollo
- 30 gramos de mantequilla
- 1 cucharada de sal
Para el relleno
- 500 gramos de carne de ternera
- 2 patatas
- Media cebolla
- 1 cebollino
- 2 dientes de ajo
- Medio pimiento rojo
- 2 tomates
- 2 ramas de cilantro
- Media cucharadita de comino en polvo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cuchara pequeña de sal
Elaboración
Si no tienes en la nevera las obleas de las empanadillas ya listas, prueba a hacerlas tú mismo. Para ello necesitaras un bol con agua caliente y sal al que irás incorporando la harina poco a poco. Amasa todos los ingredientes con las manos y deja que repose durante diez minutos. Si notas que la masa está un poco dura, puedes añadir un poco más de agua. A continuación extiéndela encima de una lámina plastificada y estírala con ayuda de un rodillo. Corta en círculos y reserva hasta la hora de rellenar.
Para preparar el relleno pela y lava las patatas y córtalas en trozos no muy grandes. Cuando estén listas cuécelas en agua hirviendo con un poco de sal. Deja que se ablanden, escúrrelas y pasa por el pasapuré. Reserva.
Coge la verdura, limpia y corta en dados pequeños. Pela los tomates y córtalos. En una sartén con un chorro de aceite caliente, añade todos los ingredientes y cocina durante cinco minutos. A continuación agrega la carne y cuando esté dorada, retira. Con esta mezcla ve rellenando la masa y cierra bien los bordes con la ayuda de un tenedor.
En otra sartén con aceite caliente ve friendo las empanadillas. Cuando estén doradas por ambos lados, pásalas a un plato con papel de cocina absorbente y cuando se hayan enfriado un poco, disfrútalas acompañadas de la salsa que más te guste.