El escabeche, método para conservar alimentos, consiste en una especie de salsa que lleva muy pocos ingredientes, y que se utiliza para adobar distintas preparaciones de carnes, pescados, aves y vegetales, de modo tal que nos permita conservarlos por mayor cantidad de tiempo que lo habitual.
Es una manera práctica de preparar alimentos con anticipación y conservarlos por largos lapsos teniendo a mano siempre una alternativa deliciosa, sana y natural para presentar a tu mesa. Antes de elaborar nuestro escabeche, debemos preparar los alimentos a escabechar, dándoles un hervor a las verduras y haciendo freír las piezas de carne o pescado que serán las beneficiadas con esta salsa espectacular.
Tiempo de preparación: 30 min
Ingredientes
- Un vaso de vinagre
- Un vaso de vino blanco
- Dos vasos de aceite
- Pimienta en granos
- Dientes de ajo
- Sal
- Hojas de laurel
Preparación
- Pelar y trozar las verduras ya sean cebollas, zanahorias, morrones, pepinos, zucchinis, berenjenas o las que elijas.
- Freír las carnes a preparar en escabeche, sean aves, pescados, pollos o ternera.
- Dorar primero los ajos en aceite, y luego añadir otras especias como pimentón, pimienta, y las verduras.
- Hervir a fuego lento unos 20 minutos las carnes ya freídas en una olla que contenga el vinagre y el vino blanco, las verduras y las especias.
- Guardar en frascos de cristal bien esterilizados y herméticamente cerrados para conservarlos o servir frío.
Consejos útiles
Las proporciones del adobo, más allá de la cantidad que prepares, siempre serán las mismas: cada dos partes de aceite, habrá una de vino blanco y una de vinagre, además de las especias que elijamos. La sal, el laurel, una pizca de azúcar, los granos de pimienta y unos dientes de ajo no pueden faltar.
Para tener en cuenta
- Antes de escabechar un producto, debemos haberlo previamente cocinado. Puede hacerse a la plancha, o hervido. Si se trata de pescado, que se desintegra fácilmente, puede enharinarse primero.
- No hervir excesivamente ya que podrían evaporarse el vino y el vinagre y se perderían las propiedades que conservan el escabeche en el tiempo.
- Una vez elaborado el escabeche, retirar el ajo y otras hortalizas añadidas para saborizarlo, evitando así que fermenten.
Muy importante
El adobo debe tener la misma temperatura que las carnes o verduras a escabechar. Si las carnes se enfriaron o recién salieron de la heladera, el escabeche también debe volcarse frío, en caso contrario podría fermentar. Y si el producto de base está caliente, el escabeche también debería estarlo, compartiendo ambos un hervor.