El arroz es un cereal básico, que tiene la propiedad de ser perfecto para acompañar cualquier comida. Es ideal para comer caliente con salsas o frío con huevos y jamón o atún. Se lo puede preparar como plato principal o como ensalada.
Tiempo estimado de preparación: 40 minutos
Este plato rinde para 6 porciones
Ingredientes
- 350 gramos de arroz blanco
- 50 gramos de jamón en una sola feta
- 6 aceitunas verdes
- 2 berenjenas
- 6 tomates pelados
- Harina
- Aceite
- 20 gramos de manteca
- 30 gramos de alcaparras en vinagre
- Sal y pimienta
Preparación
Lavar y pelar las berenjenas, cortarlas en daditos, colocarlas en un colador de pasta, salarlas y dejarlas que pierdan los jugos durante una hora. Lavarlas rápidamente, secarlas luego con papel absorbente de cocina, en harinarlas y freírlas en abundante aceite bien caliente. Ir retirándolas con una espumadera y escurrirlas del exceso de aceite.
Escurrir los tomates de su líquido, eliminar las semillas y cortarlos en trozos y rehogarlos durante 3 o 4 minutos en un sartén antiadherente con 2 cucharadas de aceite y la manteca, revolviendo. Agregar las berenjenas, salpimentar y cocinar con el recipiente tapado durante 10 minutos a fuego bajo.
Cortar luego el jamón en daditos, descarozar las aceitunas y picarlas. Hervir el arroz durante 20 minutos, colarlo, pasarlo a una fuente y condimentarlo con la salsa de berenjenas, el jamón y las alcaparras. Mezclar todo y servir.