Unas alcachofas con patatas es un plato muy sabroso a la vez que completo, perfecto para almorzar o cenar cualquier día de la semana. Económico y sencillo de realizar, en tan solo una hora, se es posible preparar esta receta que tanto gusta a todo el mundo.
Este excelente estofado aporta muchísimos beneficios al organismo, ya que uno de sus ingredientes principales: la alcachofa, tiene mucha fibra, algo que favorece el tránsito intestinal además de ayudar a controlar el exceso de peso. Ideal también para las personas que padecen diabetes ya que mejora el control de la glucemia. Por otra parte reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon y de tener el colesterol elevado.
Son muchas las variantes que admite esta receta como por ejemplo el añadir algo de carne e incluso otras verduras. En cualquier caso hoy os vamos a dar los ingredientes que se necesitan para preparar este delicioso plato que tanto favorece las digestiones. ¡Empezamos!
Ingredientes para 4 personas
- 8 alcachofas medianas
- 3 patatas grandes
- Zumo de medio limón
- Media cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 pastilla de caldo
- Perejil picado
- Tacos de jamón
- Aceite de oliva
- Pimienta molida y sal
Elaboración
Vamos a comenzar esta receta poniendo al fuego una cazuela con un poco de aceite en la que se va a sofreír la cebolla durante unos diez minutos. Transcurrido este tiempo se añadirán las patatas lavadas, peladas y cortadas en tacos o en láminas, en este caso, no demasiado finas.
A continuación se incorporan los ajos picados mientras se limpian las alcachofas y se cortan en cuatro partes para añadirlas posteriormente al guiso. Se agrega también la pastilla de caldo y el laurel y se rocían todos los ingredientes con un chorro de aceite de oliva.
Se cubre todo con agua con un poco de sal y pimienta y se deja todo que cueza a fuego lento durante unos veinte minutos aproximadamente, hasta que se hayan hecho las patatas bien.
Mientras tanto se pasan por una sartén con un poco de aceite los tacos de jamón y se incorporan las alcachofas y al resto de los ingredientes.
En el momento de servir se colocan en una fuente amplia las patatas junto con las alcachofas y se echa por encima el zumo de medio limón y si se desea, unos huevos duros cortados en rodajas. ¡Ya tienes la comida lista!