Este plato principal es muy rendidor y satisface muy bien a los comensales, así que no es conveniente servir una entrada muy abundante. El pollo a la mexicana es una forma tradicional de comer pollo, en lugar de la preparación asada de siempre.
Tiempo aproximado de preparación: 2 horas
Este plato rinde 4 porciones
Ingredientes
- 1 pollo de 1,3 kilogramos
- 150 gramos de porotos tipo pallares previamente remojados durante la noche
- 2 cebollas
- 3 morrones rojos pequeños
- 2 dientes de ajo
- 250 gramos de tomates pelados
- 250 centímetros cúbicos de caldo de verduras
- 2 hojas de laurel
- Aceite
- 1 vaso de vino blanco
- 12 aceitunas rellenas
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
Trozar el pollo, lavarlo y secarlo. Colocarlo en un bol grande con una cebolla picada, el laurel, el vino blanco, un poco de aceite y un diente de ajo cortado en láminas. Dejarlo marinar por 2 horas.
Mientras, cocinar los porotos en la misma agua que se uso para remojarlos. Una vez cocidos, escurrirlos y dejarlo en un bol aparte. Escurrir el pollo y filtrar el líquido del marinado. En una olla grande colocar 4 cucharadas de aceite. Agregar las presas de pollo y dorarlas de cada lado por 5 minutos. Retirarlas y ponerlas en otro recipiente.
En el fondo de cocción colocar el ajo y la cebolla restante, pelados y picados. Dorarlos lentamente. Agregar los morrones cortados en cubitos o juliana. Cocinar 5 minutos e incorporar el pollo y el tomate picado. Rociar con el líquido de la marinada e ir colocando caldo a medida que se vaya evaporando.
Cocinar durante 1 hora e incorporar los porotos, las aceitunas cortadas en rodajas y un poco mas de sal y pimienta. Cocinar por 10 minutos más y sacar del fuego. Pasar todo a una fuente y servir bien caliente.