Esta receta de pan, mezcla dos tipos de harina; la integral y blanca. La harina integral le aporta una gran cantidad de fibra, lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Ayuda a reducir el nivel de colesterol y combate el estreñimiento. Además da la sensación de saciedad, por lo que es genial para las dietas, pero sólo una rebanada.
Tiempo aproximado de preparación: 60 minutos
Rinde: 2 moldes
Ingredientes
- 250 grs de harina blanca
- 250 grs de harina integral
- 1 ½ cucharada de miel
- 2 cucharaditas de sal
- 50 grs de trigo mote cocido
- 50 grs de sésamo
- 50 grs de avena
- 50 grs de linaza
- 50 grs de semillas de girasol
- 4 cucharaditas de levadura seca
- 2 cucharaditas de azúcar
- ½ lt de agua
Preparación
Hierva el trigo mote en agua fría y la sal, aproximadamente por 10 minutos. Escurra y deje enfriar. Remoje la linaza en una taza de agua hirviendo. Pele las semilas de girasol, para que sea mas fácil pelarlas, hievalas por 5 minutos, cuélelas y apretelas para pelarlas.
En un bol agregue la harina, hágale un hueco al centro y en el vacíe la levadura, el azúcar y el agua hasta llenar el hueco, el agua debe estar tibia, no caliente ya que puede quemarse la levadura y perder sus propiedades, deje leudar.
Incorpore los otros ingredientes, la miel debe estar líquida. Mezcle bien y agregue la suficiente agua para que la masa quede suave y elástica. Saque del bol y amase por unos 8 minutos. Forme con las manos un bollo y póngalo en el molde alargado.
Precaliente el horno y apáguelo, en el ponga los moldes y deje subir, estarán listos cuando el horno esté frío, pincélelos con la yema diluida en un poco de agua y rocíelos con semillas de girasol y/o avena. Llévelos a horno por 45 minutos, deben quedar dorados. Sáquelos del horno y desmolde. Envuélvalos en un paño limpio hasta que se enfríen para evitar que el pan se reseque.