Torta de merengue lúcuma

La lúcuma es originaria del Perú. Se utiliza en la preparación de postres, helados y pastelería. Tiene un sabor intenso que se asemeja al jarabe de arce. Puede congelarse por largos períodos echa puré.

Para preparar esta torta, puedes comprar los discos de merengue en supermercado o bien hacerlos en casa.

Tiempo aproximado de preparación: 40 minutos

Rinde: 16 porciones

Ingredientes

  • 8 claras
  • 16 cucharadas de azúcar granulada
  • 1 lt. de crema
  • 4 cucharadas de azúcar flor o impalpable
  • 350 grs de puré de lúcumas

Preparación

Poner una olla con un tercio de agua a fuego medio, sobre ella, un bol de acero inoxidable, que quede bien firme sobre la olla, para cocinar a baño maría el merengue.

Dentro del bol, ponga las claras y el azúcar, bata las yemas con un batir eléctrico a velocidad baja, luego suba la velocidad a media y cuando ya estén un poco firmes, a velocidad alta.

Siempre revisando que el agua de la olla no se evapore por completo. Bata aproximadamente por 12 minutos, hasta que el merengue esté espeso, firme, de color blanco y brillante. Retire del baño maría y siga batiendo por unos 5 minutos mas.

Precaliente el horno a fuego bajo.  En la lata del horno con papel mantequilla dibuje con una manga de decorar un círculo de 20 centímetros de diámetro, formando un disco de merengue. Hornee hasta por una hora, que no se doren sólo deben secarse, para ello hornee con la puerta del horno entreabierta.

La bandeja debe quedar dentro del horno, de la mitad del horno hacia arriba, alejada de la llama. Apague la llama y deje los merengues dentro del horno hasta que estén totalmente fríos, por lo menos una hora. Puede hornear los tres discos de merengue a la vez.
Bata la crema, previamente refrigerada por varias horas, hasta que esté firme y agregue de apoco el azúcar flor, separe la mitad de la crema ya batida y mézclela con el puré de lúcuma, la otra mitad resérvela para decorar. Disponga en una bandeja para torta un disco de merengue y cubra con la crema de lúcuma, cubra con el otro disco y repita operación, por último cubra con el tercer disco y cubra la torta completamente con la crema chantilly reservada y decore.

Guarde la torta congelada un día antes de servirla.