Dulce de leche casero

El dulce de leche, es el dulce mas consumido en mi país, Argentina. Sus orígenes nos remontan a los tiempos de la colonia, donde las cocineras revolvían con grandes cucharas de maderas, hondísimas  ollas de cobre sobre braceros de carbón.

Hoy, esta practica se ha perdido con la tecnología de las empresas lácteas, pero no esta de mas saber como se hace el tradicional dulce de leche.

Tiempo estimado de preparación: más de 2 horas

Este plato rinde para 2 o 3 frascos medianos.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 2 tazas de azúcar
  • Esencia de vainilla, a gusto
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación

Para hacer el dulce de leche como cualquier otro dulce, debemos contar con una olla profunda, de paredes y piso antiadherente, como las de teflón. Otro elemento importante es la cuchara, que debe ser de madera.

Colocar el litro de leche en la olla y ponerla al fuego lo mas suave posible. Sin dejar de revolver nunca, agregar en forma de lluvia el azúcar. Luego añadir la esencia de vainilla.  Cuando empiece a hervir agregar el bicarbonato, y seguimos revolviendo.  La mezcla empezara a  tomar consistencia y el color típico del azúcar quemada.

Se debe seguir revolviendo suavemente hasta que el dulce tome la consistencia que uno guste.  Luego de apagado el fuego, es conveniente pasar el dulce a otro recipiente donde se lo debe dejar enfriar del todo. Una vez que se enfría,  se lo puede poner en frascos esterilizados, taparlos al vacío y a la heladera. Este dulce debe consumirse antes de los 3 meses.

  • eugenia

    se puede sustituir el azucar por jarabe de maiz? osino, me pueden mandar recetas que tengan jarabe, tengo como 5 litros y no se en que utilizarlo. Gracias. Eugenia