Celíacos: Cuales son los alimentos básicos de la dieta sin gluten

Pan sin gluten para celiacos

Llevar una vida sin gluten es difícil, pero no imposible. Una persona celiaca tiene que tener control y conocimiento de cada alimento que ingiere, para no desestabilizar a su organismo.

Si hablamos de los granos, puede ingerir los siguientes siempre y cuando la preparación no contenga gluten: Arroz, maíz, sorgo, lino, ñame, patata, batata, soja o mandioca, que no contienen gluten.

Hablando de grasas y aceites, es recomendable ingerir aceites de oliva, soja, cártamo, girasol, maíz, soja, mantequilla de maní y mayonesa, siempre y cuando se tenga control de su porcentaje en grasa.

Otro punto muy importante a la hora de llevar una vida celiaca son las harinas, sobre estas. Puedes ingerir todas salvo las que contengan gluten y, recién en la segunda etapa de la enfermedad, puedes agregar harina de patata, fécula de patata, salvado de arroz, etc.

La carne es otro ítem a tener en cuenta para las personas celíacas. Lo ideal es que sean lo menos procesadas posible y analiza siempre los adobos que les agregues. Evita si, estrictamente, los embutidos.

Si pasamos a las patatas, estas, junto a las pastas, almidones y féculas, las puedes ingerir sin problema siempre que sea sin gluten la preparación. Ten cuidado con las sopas, salsa de soja y salsa Teriyaki, que suelen contener trigo oculto.

Si te gusta lo dulce, puedes comer cualquier postre siempre que no tenga gluten, o acompañar tu infusión con jarabe de arce, jaleas y mermeladas, azúcar, miel y melaza y dulces y caramelos libres de gluten, adquiridos en comercios.

Espero que esta información te haya ayudado para llevar una vida libre de gluten y con salud.