Estas tartitas saladas son ideales para servir de antipasto o de plato principal, combinándolas con tartitas con otros rellenos, que pueden ser distintos fiambres picados, tomates cortados en cubitos o cubitos de quesos.
Tiempo estimado de preparación: 40 minutos
Este plato rinde 6 porciones
Ingredientes
- 1 kilo de puerros frescos
- 2 docenas de tapas de empanadas, también llamadas obleas de masa
- 100 gramos de panceta cortada en fetas
- ½ litro de leche
- ½ vaso de agua
- 2 huevos
- 1 yema
- 2 cucharadas de perejil picado
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
Lavar los puerros, cortarlos en rodajas y colocarlos en una sartén anti-adherente. Salpimentar a gusto y bañar con la leche diluida en medio vaso de agua. Cocinar durante 20 minutos a fuego medio, hasta que todo el líquido se haya absorbido; dejar entibiar.
Preparar las tapas de empanada de esta forma, colocar 6 en una placa e horno forrada con papel manteca, pintar cada una con manteca, disponer una tapa de empanada sobre la pintada con manteca, pintar nuevamente y repetir la operación hasta tener 4 capas de tapas de empanadas, así lograremos el efecto hojaldrado.
A cada tartita resultante, pintar con yema batida dos centímetros del borde hacia el centro. En el centro disponer una feta de panceta. Batir los huevos restantes y volcarlos sobre los puerros, esparcir el perejil picado y mezclar delicadamente. Sobre la feta de panceta colocar una porción de los puerros, tratando de respetar los 2 centímetros de borde y así lograr una mejor presentación. Cocinar en horno de 200 grados centígrados por 20 minutos. Se pueden servir calientes o tibios.