Esta receta es muy antigua y se dice que viene del norte de España. En general, las castañas solemos comerlas en postres, cocidas, confitadas, en licor o en pastelería. Las castañas son ricas en potasio y Vitamina B.
Si quieres adelantar con la receta, puedes guardar las castañas peladas o en puré para cocinarlas después, ya que duran hasta 4 días en la heladera. Si quieres guardarlas para consumir fuera de temporada, congelaras en recipientes herméticos. Así, duran hasta 9 meses en perfecto estado.
Tiempo aproximado de preparación: 80 minutos
Rinde: 6 porciones
Ingredientes
Para el caldo de verduras:
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 rama de apio
- 1 rama de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 5 granos de pimienta
- 1 clavo de olor
Para la sopa
- 1 chalota
- 2 cucharadas de mantequilla
- ½ kg de castañas
- 1 cucharada de jengibre
- Cardamomo y nuez moscada
- 1 taza de leche
- 1 taza de crema
Preparación
Poner todas las verduras picadas, hierbas y especias en una olla con dos litros de agua y hervir; dejar cocinar por 40 minutos.Esperar hasta que enfríe y colar. Envolver lo colado en una gasa.
Mientras esperamos, saltear la chalota en la mantequilla, agregar las castañas y cocinar durante 5 minutos. Añadir el caldo que dejamos enfriar y la gasa con las verduras y especias, cocinando por 40 minutos más.
Sacar la gasa y moler los ingredientes que quedan en la olla agregando la leche y la crema levemente batida. Calentar. Probar como está de sal y servir con hojas de salvia picadas y salteadas en mantequilla.