La sandía es una fruta muy refrescante y llena de nutrientes, que nos ayudará a mantenernos hidratados durante los días de mucho calor. Su delicioso y dulce sabor, sumado al estridente color la hacen verdaderamente irresistible. Además, la sandía es rica en sustancias que son buenas para la prevención y reducción del riesgo de contraer cáncer, de la hipertensión como así también de las enfermedades del corazón. Contiene grandes cantidades de magnesio y de potasio y muy bajo contenido calórico ya que aporta 20 calorías cada 100 gramos.
¿Cómo saber si la sandía está madura?
- Por el peso: una sandía madura es más pesada que otra del mismo tamaño, ya que el 90 % de su contenido es de agua.
- Por el color: la sandía madura tendrá un pequeño círculo amarillento por debajo, que es la parte que apoyó en la tierra. Si la sandía no está madura esta parte será blanca o verde.
- Por el sonido: dar un golpecito con la mano permitirá saber si la oímos hueca, es decir, que está madura.
¿Cómo cortar la sandía para servirla en una reunión?
La sandía es difícil de cortar, y si los gajos son muy grandes se hace engorroso comerla delante de otros invitados. Te mostramos cómo cortarla sin esfuerzo, y comerla de un modo cómodo siguiendo estos pasos:
- Cortarla por la mitad de extremo a extremo, es decir, por su medida más larga.
- Apoyar una de las mitades con la pulpa hacia abajo sobre una tabla .
- Hacer un corte paralelo al otro en toda su extensión cada dos centímetros aproximados.
- Luego cortar del mismo modo cada dos centímetros en forma perpendicular (formando cuadrados).
- Ya está lista para servir, con los trozos adecuados para comer sin cuchillo, y sin desperdiciar la otra mitad hasta que haga falta.
Beneficios de la sandía
- La sandía es buena para bajar de peso, por su bajo contenido en grasas y calorías.
- La sandía un buen diurético natural para bajar la hinchazón y eliminar toxinas.
- La sandía es muy buena para los ojos ya que es una excelente fuente de beta caroteno que se transforma en el cuerpo en vitamina A y C.
- Funciona como buena medicina para tratar la disfunción eréctil ya que la sandía es rica en citrulina que relaja y dilata los vasos sanguíneos igual que el viagra.
- La sandía reduce los daños en la piel causados por el sol consumiendo dos tazas de sandía por día, por su alto contenido en licopeno.
- El alto contenido en magnesio de la sandía ayuda a la función celular para que el cuerpo tenga energía todo el día.
Es muy común utilizar esta fruta como postre, ya sea en forma de helado o como zumo, pero también puede utilizarse en tartas y sopas, o combinándola con alimentos salados.