Esta receta puedes usarla para navidad o una ocasión muy especial. Es un plato de origen francés. Se aconseja acompañar este plato con un buen vino tinto, Cabernet Sauvignon.
Tiempo aproximado de preparación: 60 minutos
Rinde: 4 porciones
Ingredientes
- 1 pato
- ½ cebolla
- 2 zanahorias
- Una pizca de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 1 diente de ajo
- 2 tazas de vino blanco
- 1 cucharada de salsa de tomate
- ½ taza de azúcar
- ½ taza de vinagre
- 1 cucharada de chuño
- 6 naranjas
- ½ taza de Cointreau o triplesec
- Jugo de un limón
- Sal y pimienta
Preparación
Salpimiente el pato y agregue el jugo de limón, deje macerar de un día para otro. Cueza el pato en 2 tazas de agua caliente, el vino y la salsa de tomates, junto con las menudencias, la cebolla partida, las zanahorias en rodajas, el tomillo, el laurel, el ajo, sal y pimienta durante 40 minutos o hasta que esté tierno.
Mientras tanto haga un caramelo, derrita el azúcar y añada el vinagre. Cocine para que se evapore a fuego suave y destapado por 20 minutos. Añada esta mezcla al pato cocinado. No olvide retirar las verduras y las menudencias.
Disuelva el chuño en un poquito de agua fría y añádalo dejando hervir unos minutos. Corte cascaras delgadas de tres naranjas, sin la parte blanca y pique en tiritas muy finas, déjelas remojar 5 minutos en agua hirviendo. Añada a la olla el jugo de las otras 3 naranjas, el licor y las cascaritas escurridas. Deje hervir por 5 minutos más.
Sirva el pato bañado con la salsa y decorado con rodajas de naranja.