La cebolla es rica en vitaminas A, B, C y E. Tiene propiedades bactericidas y fungicidas, además ayuda a combatir la diabetes. Esta receta es especial para los niños y los adultos mayores, ya que se dice que la cebolla ayuda al crecimiento, retrasa la vejez y refuerza las defensas.
Tiempo aproximado de preparación: 60 minutos
Rinde: 800 grs de pan
Ingredientes
- 400 grs de cebolla
- 250 grs de tocino
- 100 grs de harina integral
- 100 grs de harina centeno
- 500 grs de harina blanca
- 4 cucharaditas de levadura seca
- 2 cucharaditas de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
- ½ lt de agua
- ½ cucharadita de pimienta
Preparación
Pique el tocino en cuadritos, fríalo y deje escurrir sobre papel absorvente. Pique también la cebolla en cuadritos y fríala en el tocino. Deje enfriar.
En un bol, coloque la harina y en el centro haga un hueco en el que pondrá la levadura y el azúcar, llene el hueco con agua tibia. Espere a que suba y agregue los demás ingredientes secos, mezcle todo e incorpore el agua poco a poco. Saque del bol y amase bien hasta tener una masa homogénea y elástica, que no se pegue en las manos.
Vuelva la masa al bol y deje leudar en un lugar tibio por 30 minutos. Saque la masa del bol y forme dos bollos, estírelos en forma de rollo con ambas manos y póngalos en molde enmantequillado. Deje leudar nuevamente.
Pincélelos con una yema de huevo disuelta en un poco de agua y hornee por 40 minutos, debe quedar dorado encima. Para probar que está listo, introduzca un palito en el pan, si sale seco, está listo.
Sáquelo del horno y envuelva en un paño seco hasta que se enfríen, para que no se resequen. Puede hacer panes individuales o pan de molde.