La carne de ternera es una de las mas consumidas en mi país, Argentina, pero en estos días el precio de la misma nos moviliza para comprar menos y preferir los vegetales. Aquí una receta donde se combinan los dos alimentos para hacer un plato rendidor y sabroso.
Tiempo estimado de preparación: 1 hora y media
Este plato rinde para 4 personas
Ingredientes
- 750 gramos de paleta de ternera
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Aceite
- Harina
- 1 dedal de azafrán
- 1 vaso de vino blanco
- 500 ml de caldo
- 200 gramos de zanahoria
- 200 gramos de blanco de apio
- 1 vaso de crema de leche
- 50 gramos de queso duro, del tipo de rallar
- 4 ó 5 ciboulette
- 500 gramos de papas o utilizar una caja de puré instantáneo.
- Sal y pimienta
Preparación
Cortar la carne en trocitos iguales; pelar la cebolla y el ajo y picarlos. Calentar en una olla unas 4 cucharadas de aceite y rehogar en el la cebolla y el ajo. Agregar la carne y cocinarla por 7 minutos por lado. Incorporar el azafrán, una cucharada de harina y bañar con el vino blanco y el caldo. Salpimentar y cocinar 15 minutos más con la olla tapada.
Pelar las zanahorias, limpiar el apio y cortarlo en bastoncitos. Agregarlos a la carne y con olla tapada cocinar a fuego bajo por 1 hora.
Hacer un puré con las papas, o preparar la caja del instantáneo. Luego colocar el pure en una olla con una cucharada de manteca, un poco de sal y un vaso de leche caliente. Batir con batidor de alambre hasta lograr una consistencia cremosa. Colocar en manga con boquilla rizada gruesa y formar una corona gruesa y amplia en una fuente redonda u ovalada.
Espolvorear con el queso rallado y poner en el horno caliente por 5 minutos o hasta se le forme una costra dorada al puré. Unir la crema a la preparación de carne y dejar espesar a fuego medio. Colocar la carne y la crema en el medio de la corona y decorar todo con la ciboulette picada.