El licor de Calvados, es un brebaje que se obtiene de las manzanas o de la sidra de manzana. Es de origen francés, específicamente de la región de Normandia y sus variedades dependen del tipo de manzana utilizada al elaborar el licor y si se lo ha mezclado con mosto de pera o de alguna otra fruta.
Tiempo estimado de preparación: 60 minutos
Este plato rinde para 4 porciones
Ingredientes
- 8 rodajas de lomo de ternera de dos centímetros de espesor.
- 1 manzana verde grande
- 1 manzana roja grande
- 1 vaso de licor de Calvados
- 100 gramos de manteca
- 100 gramos de crema de leche
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
Lavar y secar las manzanas, quitarles el centro y cortarlas en gajos no muy finos.
Mientras tanto, fundir 50 gramos de manteca en una sartén, echar las manzanas y dorarlas de ambos lados por 5 minutos. No mezclar, sino mover ligeramente la sartén.
Disolver 30 gramos de manteca en otro recipiente, acomodar las rodajas de lomo, dejarlas tomar sabor durante 3 ó 4 minutos a fuego moderado; luego cocinar a fuego más lento otros 4 o 5 minutos. Salpimentar. Rociar la carne con el Calvados, que se flambeara.
Acomodar los gajos de manzanas a un costado de una fuente caliente, alternando los colores de la cascara; colocar al lado 2 rodajas de carne, manteniendo todo al calor. Volcar la crema de leche en la sartén donde se cocinó la carne, espesar a fuego vivo, controlar la sal y pimienta y verter esta salsa sobre la carne y las manzanas.