Una especialidad francesa son los gougères; son bocaditos de queso gruyere, que se sirven fríos para acompañar caldos. También son muy buenos para acompañar vinos. Puedes guardarlos congelados y utilizarlos calentados al horno cuando prefieras. En esta receta, se acompañarán de ensaladas como entrada.
Tiempo aproximado de preparación: 30 minutos
Rinde: 6 porciones
Ingredientes
- 530 grs de masa lionesa
- 1 huevo batido
- 1 cucharada de queso gruyere
Relleno
- 30 grs de mantequilla
- 30 grs harina
- 200 gr de leche
- 50 grs de queso gruyere
- 100 grs de jamón ahumado
- 1 cucharada de mostaza inglesa
- 1 pizca de pimienta cayena
- 1 pizca de pimienta blanca
Preparación
Pre-calentar el horno. Enmantequillar la lata del horno. Con una cuchara introduzca la masa lionesa en una manga para decorar con boquilla plana. Ponga 12 círculos de masa sobre la lata del horno, de aproximadamente de 1 centímetro de diametro y 1,5 centímetros de espesor.
Con un tenedor mojado en huevo batido, aplaste ligeramente la superficie de cada bolita, espolvoree con queso rallado. Hornee por 25 minutos, hasta que las bolitas aumenten su tamaño y estén doradas. Deje enfriar, dentro del horno apagado, con la puerta abierta para que termine de cocinarse la masa por dentro.
Mientras tanto, derrita la mantequilla en una sartén a fuego medio, espolvoree la harina y deje cocer por 2 minutos, sin que se dore. Incorpore la leche lentamente, revolviendo constantemente para que no se hagan grumos. Hierva a fuego medio por 4 minutos.
Añada el queso, el jamón y la mostaza, salpimiente. En la base de cada bolita ya fría, haga un orificio y con la ayuda de una manga de decorar con boquilla pequeña y redonda, rellene las bolitas con la mezcla de queso.
Se sirven calientes, dos unidades por persona y acompañadas por ensaladas. También puedes servirlas solas en el cóctel.