Un postre sencillo, preparado con ricotta y chocolate. Se puede reemplazar el chocolate por frutas como duraznos, peras o frutillas.
En lugar de los amarettis, puedes usar vainillas y reemplazar el ron por jugo de naranja, para que sea un postre apto para todo publico.
Tiempo estimado de preparación: 35 minutos
Este plato rinde para 4 porciones
Ingredientes
- 20 amarettis medianos
- 350 gramos de ricotta fresca
- 4 cucharadas de azúcar
- 100 gramos de chocolate para taza
- Vino Marsala u otro vino blanco bien dulce
- 8 cerezas en almíbar
Opcional
- 2 litros de leche entera
- El jugo de un limón o su equivalente en vinagre blanco
Preparación
Se utilizaran 4 copas grandes. Se coloca en cada copa 4 amarettis y un poco de vino Marsala, para que se embriaguen.
En un tazón aparte, mezclar, con cuchara de madera, la ricotta con 4 cucharadas de azúcar y una del vino Marsala. Sin dejar de mezclar, incorporar el chocolate rallado en forma gruesa.
Distribuir la ricotta sobre los amarettis de las copas y decorar con más amarettis y cerezas. Colocar en la heladera hasta servir, ya que se debe servir bien frio.
Cómo hacer ricotta casera
Colocar los 2 litros de leche en una olla y ponerla al fuego. Cuando la leche hierva, colocarle el jugo de un limón o dos cucharadas de vinagre blanco, dejar hervir hasta que la leche se corte.
Apagar el fuego y dejar enfriar en la olla tapada. Luego colar con tela o gasa. Apretar bien la ricotta para que pierda todo el suero, que se desecha. Se consiguen aproximadamente medio kilo de ricotta cada 2 litros de leche entera.