El caldillo de congrio es muy famoso, incluso Pablo Neruda le dedicó una oda. Es un plato de pescado típico de la cocina chilena, se utiliza el congrio dorado para prepararlo. Es un plato muy contundente, puede prepararse con o sin ají.
Tiempo aproximado de preparación: 45 minutos
Rinde: 8 porciones
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cebollas
- 1 cucharadita de paprika
- 3 tomates
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de perejil
- 1 taza de vino blanco
- ½ taza de leche
- 1 ½ kg de congrio dorado en medallones
- 8 papas
- 1 yema
Preparación
En una olla, coloca el aceite, las cebollas cortadas en pluma y la paprika, cocina a fuego medio hasta que las cebollas estén doradas. Agrega los tomates pelados y cortados en gajos, el laurel el perejil y salpimentar, mezcle todo.
Vierte el vino y hierve a fuego alto, luego baja el fuego al mínimo y cocina por 15 minutos. Incorpora una taza de agua fría, la leche, el pescado y las papas cortadas en gajos. Sigue cocinando, sin revolver para que el pescado no se desarme, siempre a fuego bajo, hasta que el pescado esté bajo.
Para llevar a la mesa, en un cazo de greda grande o uno tradicional para sopa, coloca la yema disuelta en un poco de leche y sobre ella vierte un poco de caldillo caliente, revuelve y termina de vaciar el resto del caldillo con las presas. Lleva inmediatamente a la mesa para servir en platos individuales.