Antipasto significa antes de la comida o antes del plato principal. Es una entrada que puede ser sencilla o muy elaborada. Tradicionalmente se sirven diversos fiambres y quesos, pero este plato que hoy les traigo es mas light ya que se compone de distintos vegetales y, aunque se lo puede servir como entrada, es también una buena opción como único plato.
Tiempo aproximado de preparación: 50 minutos
Este plato rinde para 4 porciones
Ingredientes
- 2 papas
- 1 zanahoria
- 100 gramos de chauchas
- 3 pepinillos en vinagre
- 50 gramos de corazones de alcachofas o alcauciles en aceite (vienen en lata o frasco)
- 50 gramos de hongos en aceite
- 100 gramos de puntas de espárragos
- 100 gramos de arvejas crudas
- Una cucharada de alcaparras
- 150 gramos de atún en aceite
- 2 huevos
- Aceite
Preparación
Hervir las papas con su cascara, pelarlas y cortarlas en daditos. Limpiar las chauchas y cocerlas en agua hirviendo, hasta que estén tiernas. Cortarlas en trocitos. Cocer las puntas de espárragos por 10 minutos en otro recipiente. Dejar enfriar todo y colocarlos en un bol grande o ensaladera grande.
Cortar los pepinos en rodajas, después de pelarlos. Cortar los corazones de alcauciles y los hongos. Unir estos vegetales a los otros que ya están en la ensaladera. Incorporar las alcaparras y también el atún escurrido y desmenuzado. Mezclar bien todo.
Colocar las yemas en un recipiente con sal y unas gotas de limón y batir todo suavemente, echando de a poco un vaso de aceite. Cuando eso tenga consistencia de crema incorporar el jugo de medio limón. De esta forma hemos preparado una mayonesa casera y muy liviana.
Condimentar las verduras en la ensaladera con un poco de aceite y un poco de la mayonesa. Luego al momento de presentar el plato armar como una montaña con los vegetales y decorar con la mayonesa restante.