Tal como decíamos en la primera parte de las recetas de aguas medicinales, se utilizan como remedios caseros para niños y adultos. Para los adultos se hierven en agua de 5 a 10 minutos, se vacía en un tazón y se le agrega azúcar y para los niños o bebes se ponen las hojas de hierba en una taza con una cucharadita de azúcar y agua hervida, se tapa hasta que esté tibia para dárselas a tomar.
Tiempo aproximado de preparación: 10 minutos
Rinde: 2 porciones
Para los enfermos del estómago
Además del agua de arroz con canela y el arroz cocido con azúcar, podemos darle una taza pequeña de chuño que se prepara de la siguiente forma:
Ingredientes
- 1 cucharada colmada de chuño
- 1 ½ taza de agua
- 1 palito de canela
- 2 terrones de azúcar
Preparación
Se hace hervir el agua con la canela, cuando está hirviendo se le agrega el azúcar y el chuño previamente disuelto en un poco de agua fría para que no se haga grumos, luego se deja hervir por 10 minutos.
Para dolores de estómago: Se puede hacer un agua de manzanilla con hojas de menta, paico y cedrón o hierba mota.
Para el hígado: Agua de boldo
Para la indigestión o colitis: Agua de manzanilla con una cucharadita de linaza entera o bien linaza con palitos de canela. También puedes usar hojas de ruda y poleo o cascara de granada. En el caso de un niño, para la indigestión se le dará agua de pan quemado, se prepara carbonizando una marraqueta y cuando esté bien caliente se vacía en un jarro con un litro de agua hervida, se deja enfriar, se cuela y se da a tomar al niño.
Para úlceras estomacales: Se hace una infusión de matico. Esto también es bueno para lavar heridas ya que el matico es cicatrizante.
Para prendimiento de los bebes, agua de anís o apio.
Es muy útil y beneficioso estas indicaciones para la vida diaria de cualquier persona que se encuentre en problemas de salud