Continuamos con el diccionario culinario, ahora veremos términos con la letra D.
D
Decantar: Separar los residuos de un líquido, trasvasijando muy lentamente a otro contenedor.
Decocción: Cocer en agua hirviendo hierbas o plantas aromáticas para obteniendo el extracto.
Decorar: Embellecer con adornos un plato o producto para presentarlo.
Dégorger: Es una técnica donde se sala ligeramente y se deja reposar una hora alimentos como la berenjena y el pepino, con esto pierden el amargor.
Demí-glace: Concentrado de caldo de ternera con jerez, se cocina a fuego lento hasta que se reduce a la mitad y se forma un esmalte grueso, se obtiene un sabor intenso que se utiliza como base para otras salsas. Se utiliza para hacer salsas.
Desalar: Sumergir un producto salado en agua fría para que pierda la sal.
Desangrar: Sumergir una carne o pescado en agua fría para que pierda la sangre.
Descamar: Sacarle las escamas a un pescado.
Desecar: Evaporar al fuego una preparación, hasta que se seque.
Desglasar: Volcar sobre la olla o sartén una pequeña cantidad de bebida alcohólica o caldo para que al reaccionar a la alta temperatura, suelte todos los trocitos y permita recuperar todo el sabor en la preparación.
Desleír: Mezclar una sustancia espesante como la maicena, con un poco de líquido (agua, leche o caldo) para obtener un compuesto homogéneo que se añade a un líquido caliente para espesarlo.
Dorar: Freír un alimento hasta que tome color dorado, también se dora al horno, se puede extender una yema de huevo por medio de un pincel, antes de asar un alimento.
Duxelle: Un compuesto de champiñón y chalota (y a veces jamón) picados finos, que se cubre de mantequilla, sal y pimienta. Se usa para dar sabor a las sopas y salsas, o bien como relleno de carnes y masas.