La sopa de pescado o de marisco es un plato sabroso y muy ligero ideal para cualquier tipo de celebración, y que está presente normalmente en la mesa de casi todos los hogares durante las fiestas navideñas.
Receta de sopa de pescado
Este plato es perfecto para servir como primero en cualquier ocasión, con la ventaja que tiene, de que se puede dejar elaborado el día anterior, solo dejando para el último instante la cocción de las gambas y del pescado, ya que estos dos ingredientes apenas van a tardar cinco minutos en prepararse.
También tienes que tener en cuenta que puedes elegir preparar esta sopa con unos fideos finos o con un poco de arroz, eso va a ir en cuestión de gustos, pero lo que es cierto es que éste último va a hacer que el plato sea más pesado.
Ingredientes
- 2 calamares
- 150 gr. de almejas
- 1 cola de rape
- 200 gr. de gambones
- 1 cebolla
- 1 pimiento
- 1 puerro
- 1 tomate
- La carne de un pimiento choricero
- 1 cucharada de harina
- Perejil
- Fideos de cabello de ángel
- Fumé de pescado
Para la elaboración del fumé
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- Espinas de rape
- Laurel
- Granos de pimienta
- Sal
- Las cabezas de los gambones
Preparación
El primer paso para hacer la sopa de pescado es preparar el fumé. Para hacerlo en una cacerola con un chorro de aceite dora el puerro, la cebolla, la zanahoria, las espinas del rape, unos granos de pimienta, las cabezas de los gambones y un poco de sal. Cuando esté todo dorado, cubre con el caldo y deja que se cueza durante veinte minutos más o menos a fuego lento. Después cuela y ya tendrás preparado el fumé.
A continuación se corta la cebolla, el pimiento, el puerro y se ralla el tomate. Se pochan a fuego lento todos los ingredientes y cuando estén listos se agrega la carne del pimiento choricero y una cuchara de harina.
En otra sartén se pone a dorar la cola del rape, así como los calamares bien limpios y cortados en trozos finos, las almejas y los gambones pelados. Se cocinan durante un par de minutos y después se pasa todo a la cacerola donde se han pochado todas las verduras. Se cubre con el fumé todo.
Nota: Los ingredientes utilizados son orientativos. Luego en función de tus gustos podrás cambiarlos como prefieras. Por ejemplo en lugar de calamares puedes usar un poco de merluza, o inclusive agregar otros ingredientes nuevos, como por ejemplo unos mejillones o unas cigalas.
Habrá que cocinar durante unos quince minutos y después se añade un poco de perejil fresco bien picado. Unos cinco minutos antes de que se vaya a servir la sopa, se agregan los fideos. En caso de que quieras preparar este plato con arroz, recuerda que deberás echarlo bastante antes, ya que este ingrediente tarda mucho más en hacerse. ¡Qué aproveche!