Esta receta, típica de la gastronomía de Cuba así como uno de sus platos más populares, cuesta un poco de tiempo prepararla, pero sin ninguna duda el resultado final y el maravilloso sabor de este plato, va a merecer la pena, por lo que te animamos a que lo pruebes.
Cuarenta minutos aproximadamente te llevará tener todos los ingredientes listos para empezar a cocinarlos y otra hora más en tener el plato preparado para servir en la mesa, pero te aseguramos que vas a conseguir las felicitaciones de todos tus comensales cuando se lo des probar.
Además es un plato que se prepara con ingredientes bastante económicos, siendo muchas las personas que lo consideran un «plato de aprovechamiento», ya que se pueden aprovechar los alimentos utilizados en otros platos, como por ejemplo los del cocido madrileño.
Ingredientes para 4 personas
Para preparar la carne
- 800 gramos de carne de falda de res
- Un trozo de cebolla cortada en trozos
- Un trozo de pimiento verde cortado a trozos
- 2 dientes de ajo
Para la elaboración de la ropa vieja
- Medio pimiento verde cortado en tiras
- Medio pimiento rojo cortado en tiras
- 450 gramos de salsa de tomate casera
- 1 cebolla cortada en juliana
- 4 dientes de ajo laminados
- Media taza de aceitunas verdes (opcional)
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cuchara pequeña de comino en polvo
- Media cucharada de orégano
- 1 pizca de azúcar
- Pimienta molida
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
Se corta la carne en varios trozos del mismo tamaño aproximadamente y se pone a cocer en una olla a presión junto con la cebolla, el pimiento y el ajo. Se cubren todos los ingredientes con agua y se cocina durante veinte minutos a contar desde el momento en que empieza a pitar.
Se reserva la carne y cuando esté fría se desenhebra, se salpimenta y se añade el comino y el orégano. Se remueven bien todos los ingredientes y se meten en el frigorífico durante dos horas como mínimo, hasta el momento en que se vaya a empezar a preparar la receta.
Transcurrido este tiempo se calienta aceite en una cazuela y se pochan los pimientos, el ajo y la cebolla durante tres minutos. Se añade la carne y después el vino blanco. Cuando éste se reduzca se añaden el resto de los ingredientes.
Se remueven y se tapa la cazuela. Se cocina durante veinte minutos más, rectificando de sal. A la hora de emplatar se sirve la ropa vieja sobre una base preparada con arroz blanco cocido o preparado de la forma que prefieras.