El streusel es un pie o tarta de frutas. Streusel significa espolvoreado, esparcir. Es una cobertura de harina, mantequilla y azúcar que se aplica sobre las tartas. Se puede incorporar también almendras o nueces picadas.
Esta cobertura es de origen alemán, pero a veces ha sido considerada danesa o sueca.
Tiempo aproximado de preparación: 60 minutos
Rinde: 8 porciones
Ingredientes
Para la masa
- 1 ¼ taza de harina
- 1 pisca de sal
- ¼ de mantequilla
- ¼ taza de manteca vegetal
- 2 cucharadas de agua
Para el relleno
- 700 grs de duraznos
- ½ taza de azúcar
- 3 cucharadas de crema
Para la cubierta (streusel)
- ½ taza de azúcar
- ½ taza de nueces
- 1/3 taza de harina
- ¼ taza de avena
- ¼ taza de mantequilla
Preparación
Masa
En un bol poner la harina y la sal y, con la punta de los dedos, integrar la mantequilla y la manteca. Incorporar el agua, la masa no debe pegarse en los dedos, pero debe ser homogénea. Hacer una bola y refrigerar por dos horas.
Relleno
Mezclar el azúcar y la crema en un sartén anti-adherente. Pelar los duraznos y cortarlos finos, vaciar a la sartén, incorporar también el azúcar y la crema. Cocinar la mezcla hasta que los duraznos estén cocidos. La preparación debe quedar glaseada y reducida. Revolver constantemente para que no se pegue. Retirar del fuego y reservar.
Streusel
Mezclar los ingredientes con los dedos hasta formar migas.
Pre-calentar el horno. Mientras tanto uslerea la masa y colocar en un molde en-mantequillado de unos 26 centímetros de diámetro. Congelar por diez minutos, pinchar con un tenedor y hornear por 10 minutos, cuidar que no se dore demasiado. Verter el relleno y encima el streusel. Hornear por 40 minutos o hasta que dorado.
Se sirve tibio acompañado de crema batida o helado de vainilla.