Un pollo al horno entero o trozado, de fácil y rápida preparación, rico, jugoso, para elaborar con ingredientes básicos. La pasta de margarina para sazonar el pollo y las hierbas secas se encargarán del sabor delicioso que hará de esta receta tu caballito de batalla. Prepararlo no te tomará más de quince minutos de tu tiempo… ¡y luego la tarea será del horno!
Rinde: 6 porciones
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 2 horas
Ingredientes
- 1 pollo de 2 kilos, entero o trozado
- 1 taza de margarina
- sal de ajo
- pimienta negra molida
- tomillo seco
- perejil seco
- romero seco
Chimichurri o salsa de hierbas
- 1 taza de mantequilla levemente derretida
- 1 ramito pequeño de hojas de perejil
- orégano fresco, algunas hojitas
- albahaca fresca, algunas hojitas
- 8 dientes de ajo aplastados
- 4 cebollas de verdeo o cebollines
- 1 cucharadita de ají picante
- 3 cucharadas de vinagre o jerez
- 1 cucharada de jugo de limón
- Sal y pimienta al gusto
Modo de preparación
- Calentar el horno a 180 grados
- Lavar bien el pollo bajo la canilla, quitar la grasa y secar con servilletas de papel.
- Preparar la salsa de hierbas en un bol mezclando bien la margarina con la pimienta, el tomillo, el romero, el perejil y la sal de ajo, de modo que se forme una pasta cremosa y los ingredientes estén bien incorporados.
- Untar el pollo por fuera y por dentro, incluso debajo de la piel, sin dejar sin untar ninguno de sus rincones, lo que asegurará que la carne se conserve jugosa. Guardar un poco de salsa de chimichurri para derramar sobre el pollo mientras se hornea.
- Colocar las verduras debajo del pollo en una fuente para horno y cocinar por espacio de dos horas en horno precalentado hasta que tome un tono dorado y esté totalmente cocido por dentro.
- En el transcurso de los últimos 10 minutos de horneado, agregar el resto de chimichurri reservado.
La salsa de hierbas o chimichurri se puede preparar en la multiprocesadora. Además, puede elaborarse con anticipación y guardarse en heladera hasta el momento de ser usada, siempre con la precaución de retirarla un rato antes de untar el pollo para que tome la temperatura ambiente.