Las frutillas son una fruta muy delicada y sabrosa, pero además tienen hasta 8 veces más ácido elágico ( sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas). Poseen propiedades antioxidantes y son ricas en ácido fólico, vitamina C (más que la naranja), fibra dietaria y potasio, muy bajas en calorías y libres de grasas. Por todo esto recomiendo el consumo de frutillas, sobre todo cuando están en temporada ya que su precio es muy accesible.
Tiempo estimado de preparación: 90 minutos
Este plato rinde para 4 tarteletas
Ingredientes
Masa:
- 250 gramos de harina común 000
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 125 gramos de manteca
- 100 gramos de azúcar rubia
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 huevo
- Ralladura de limón a gusto, también puede cambiarse por ralladura de naranjaRelleno
- 75 gramos de harina
- 2 huevos
- 35 gramos de manteca
- 200 gramos de crema de leche
- ½ vaso de licor de frutillas
- 250 gramos de frutillas frescas
- 200 gramos de azúcar
Preparación
Masa: mezclar la harina, el polvo de hornear, el azúcar y la manteca con una espátula, hasta convertirlo en migas. Agregar el huevo, la esencia de vainilla y la ralladura elegida. Unir sin trabajar demasiado la masa y dejarla descansar por una hora (*).
Relleno: estirar la masa y cortar de ella 4 discos de 10 o 12 centímetros de diámetro y ubicarlos sobre una placa de horno enmantcada. Poner a hervir en una olla 120 centímetros cúbicos de agua con con una pisca de sal, una cucharada de azúcar y la manteca.
Retirar el recipiente del fuego y echar de una vez la harina. Colocarlo nuevamente sobre fuego bajo y mezclar hasta obtener una pasta que se desprenda de las paredes.
Fuera del fuego incorporar los huevos previamente batidos, uno por vez mezclando bien hasta integrar (**). Colocar la pasta obtenida en una manga de repostería con boquilla lisa. Formar un cordón de masa bomba sobre el disco de masa frola y hornear a 200 grados centígrados durante 10 minutos.
Luego apagar el horno, abrir la puerta y dejar enfriar allí. Batir la crema de leche durante 10 minutos, agregar el licor de frutillas y disponer un poco de esta crema sobre los discos de las tarteletas. Acomodar una frutilla en el centro de la tarteleta y formar una corona con frutillas fileteadas. Por ultimo, decorar con copitos de crema y algunas hojas de menta.
*Esta es la masa de la tradicional pasta frola, también conocida como masa frola.
**Así se prepara la tradicional masa bomba, para hacer masas finas secas rellenas de crema pastelera.