Hoy prepararemos una receta española, más exactamente una receta típica de Cataluña. Cuenta la historia que, hace muchos años atrás, cuando un pan se ponía duro se lo ablandaba frotando un tomate por encima. Esta tradición ha seguido y hoy en día este plato es tapa es la más popular de Cataluña.
Si bien para este plato se puede utilizar cualquier tipo de pan, se recomienda conseguir el típico pan de payés, que no es mas que un clásico pan de campo. Es más, «payés» traducido del catalán significa campesino.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Rinde: 2 porciones
Ingredientes
- 8 rebanadas de pan (de payés si es posible)
- 8 lonchas de jamón serrano
- 2 tomates
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
En primer lugar, toma el pan, córtalo en rebanadas y tuéstalo en una sartén. Ahora, mientras el pan está calentito, frótale un diente de ajo por cada pan, para que le de ese gustillo único que todos conocemos.
Ahora, corta los tomates en dos partes cada uno y presiónalos fuertemente sobre las rebanadas, hasta que se extraiga todo el jugo de manera que la pulpa del tomate se quede pegada.
Para terminar, agrégale una pizca de sal y un poquito de aceite de oliva por encima. Si tienes el jamón serrano, córtalo en trozos que entren justo en la rebajada y listo, a disfrutar.