Turrón de mantequilla de maní y nueces, un dulce casero

Para guardar

Un delicioso dulce casero que disfrutarán grandes y chicos. No es muy fácil de hacer y requiere de paciencia, pero valdrá la pena.

Atrévete a prepáralos. Intenta primero con la mitad de los ingredientes.

Tiempo aproximado de preparación: 90 minutos

Rinde: 12 porciones

Ingredientes

  • 1/3 taza de agua
  • 1 ½ tazas de azúcar
  • ½ taza de jarabe de maíz ligero
  • 2 barras de mantequilla sin sal
  • 250 grs de mantequilla de maní
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de bicarbonato
  • 1 ½ cucharaditas de vainilla
  • 1 ½ tazas de nueces
  • 340 grs de chocolate semi-dulce
  • 3 tazas de nueces y picadas finamente

Preparación

Enmantequille una bandeja para hornear y cúbrala con con papel mantequilla, que sobresalga de la bandeja. Enmantequille también el papel.

Corte cada barra de mantequilla a la mitad y mezcle la sal, el bicarbonato, la vainilla y las nueces cortadas en trozos.

Coloque el chocolate picado en un tazón a baño maría a derretir y reserve.

Coloque en una olla el agua, el azúcar y el jarabe de maíz y revuelva suavemente para mezclar, cocine a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar, debe quedar homogénea. Revolviendo constantemente deje hervir hasta que la mezcla esté clara, no revolverr más.

Si mientras el azúcar está hirviendo, los cristales de azúcar se aferran a los lados de la olla, humedezca una brocha de pastelería para lavar los lados de la olla. Cocine el jarabe hasta que comience a tomar un color ámbar muy claro. Baje el fuego y añada la mantequilla, medio pan cada la vez, revolviendo suavemente una vez fundida agregue la mantequilla de maní. Suba el fuego a medio y deje hervir teniendo cuidado que no se queme la mantequilla.

Retire la olla del fuego y revuelva inmediatamente con la sal, el bicarbonato, la vainilla y nueces reservadas con anterioridad. Inmediatamente  vierta la mezcla sobre una bandeja para hornear.  Debe quedar de casi 3 centímetros de grosor.

Deje que la mezcla se enfríe durante unos minutos y marque con un cuchillo el tamaño definitivo que tendrán los turrones, la marca debe ser hecha hasta el fondo. Caliente el chocolate que deshizo a baño maría, si se ha endurecido. Viértalo sobre la parte superior de los dulces y con una espátula distribúyalo de manera uniforme. Está bien si el chocolate se introduce en las ranuras de corte que hizo antes.

Vierta las nueces sobre el chocolate presionándolos un poco para que se adhieran a él. Reservar el resto de nueces.

Levante un extremo del papel de mantequilla para que la primera línea de dulces se corte y se separen de la línea siguiente. Levante con cuidado un pedazo a la vez. Espolvoree con algunas nueces adicionales para cubrir cualquier chocolate expuesto.

En otra bandeja forrada con papel mantequilla disponga los turrones ya listos y  refrigere, para que el chocolate se endurezca, cubra con papel plástico.

Una vez listos, ponga los  dulces lugar en una lata hermética, separados en capas con papel mantequilla para guardar.