Tortilla de patatas y jamón

Si eres un apasionado de la tortilla española o de patata, como también se la conoce, no dudes en probar esta receta. Aunque la elaboración es prácticamente la misma, en esta ocasión vamos a añadirle un poco de pimiento y de jamón serrano que le va a dar un toque exquisito.

Los ingredientes básicos de este plato tan tradicional de la gastronomía de España, son las patatas y el huevo, aunque como en este caso, se le pueden añadir muchos más para darles un toque especial, y que te pueden sacar de muchos apuros cuando tengas invitados o simplemente cuando quieras comer o cenar algo riquísimo en familia.


Esta clásica receta puede tomarse como aperitivo o como plato único, pero en cualquier caso sera todo un placer comerla. Si además la enriqueces con un sofrito de tomate casero con un pco de cebolla, se convertirá en un manjar irresistible, pero esa es tu elección. Hoy vamos a aprender a elaborarla con un rico jamón serrano. ¡Apunta!

Tortilla de patatas y jamón

Ingredientes para 4 personas

  • 2 patatas grandes
  • 150 gramos de jamón serrano
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento
  • 1 diente ajo
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de leche
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

Lo primero que habrá que hacer es pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en láminas no demasiado gruesas, para que se hagan perfectamente por dentro a la hora de freírlas. Después se pica la cebolla lo más finamente posible y se reserva.

En una sartén se añade una cantidad generosa de aceite y se agrega la cebolla bien picada y las láminas de patata para que se cocinen durante quince minutos a fuego lento. Mientras tanto ve lavando el pimiento y cortándolo en trozos pequeños. Añade a la sartén y sube el fuego. Deja cocinar otros diez minutos aproximadamente, removiendo todos los ingredientes de vez en cuando.

Finalmente añade el jamón cortado en trozos pequeños y cocina en el fuego durante un par de minutos solamente para evitar que se quede muy duro. Mientras se se van batiendo en un bol los huevos. Cuando todos los ingredientes estén listos se retiran del fuego escurriendo el exceso de aceite y se añaden al huevo. Se deja reposar durante diez minutos.

En otra sartén se añade un poco de aceite y se pone al fuego. Cuando esté caliente se echa el contenido del bol y se cocina el tiempo justo para que la parte de abajo se cuaje correctamente. Después se da la vuelta con la ayuda de un plato y se termina de cocinar por el otro lado. ¡Lista la tortilla!