Merluza al orio

La merluza es uno de los pescados más consumidos en España, y ello se debe a su sabor y a la versatilidad que ofrece a la hora de cocinarla. Además es extremadamente beneficiosa para la salud puesto que contiene muy pocas grasas, algo que la hace muy aconsejable en caso de estar siguiendo una dieta hipocalórica, puesto que ayuda a la hora de perder esos kilos de más.

Por otro lado ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol, así como proteínas esenciales para la reparación y formación de los tejidos y de las células. Su contenido alto en vitaminas pertenecientes al grupo B, hace que la salud del cabello, de las uñas y de la piel se mantenga en buen estado, y por si todo esto fuera poco, refuerza la capacidad de la memoria. Por eso no dudes en incluirla en tu dieta.

Receta de merluza al orio 

Hoy te vamos a proponer una receta que seguro te va a encantar: merluza al orio. Este estilo es una forma de cocinar el pescado propia de la cocina vasca. En realidad consiste simplemente en mezclar aceite con ajo, perejil, cayena y vinagre, colocándose el resultado sobre el pescado y hornearlo todo junto durante un rato.

Ingredientes

  • 2 rodajas de merluza gruesas
  • 1 patata grande
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 1 cayena
  • 2 cucharadas de vinagre
  • sal, aceite de oliva y perejil

Elaboración de la merluza al orio

Comienza pelando y lavando la patata para después cortarla en rodajas un poco gruesas. Pela los ajos también y córtalos en láminas que no sean muy finas. Coloca una cantidad importante de aceite en la sartén y cuando esté caliente, fríe en el mismo las patatas.

Deben quedarse doradas por fuera y un poco crudas por dentro, ya que después se van a terminar de cocinar correctamente en el horno junto con el pescado.

Cuando las patatas estén listas se escurren del posible exceso de aceite para colocarlas en una fuente apta para el horno, junto con el vino blanco. Echa sal en el pescado y ponlo en la misma fuente sobre una capa de aceite para que no peguen y puedan romperse. Mete la fuente en el horno previamente calentado a 180º durante diez minutos.

Mientras el pescado se va haciendo, calienta un vaso de aceite y los ajos. Añade después la cayena y cuando el ajo esté dorado por todos los lados, se retira la sartén del fuego y se añade un buen chorro de vinagre junto con perejil picado.

Cuando hayan pasado los primeros diez minutos de cocinado, se abre la puerta del horno y se echa el orio por encima de la merluza y de las patatas. Se vuelve a cerrar y se continua cocinando diez minutos más. Transcurrido ese tiempo se emplata y se sirve.¡Qué aproveche!

Nota: Es preferible llevar a la mesa la fuente en la que se ha cocinado el pescado para evitar que se rompa cuando lo vayas a manipular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *