Receta de merluza a la riojana

La merluza a la riojana es una receta que te aseguramos va a gustar a todo el mundo, incluso a los que no sean muy apasionados del pescado. Es un plato muy sencillo de hacer, muy económico y sobre todo, extremadamente rico y sabroso. Por si fuera poco se prepara muy rápidamente ya que en apenas media hora lo vas a poder tener listo para que todos podáis disfrutar de él.

En este plato típico de La Rioja que no tiene ninguna complicación a la hora de prepararse, puede utilizarse cualquier tipo de pescado, aunque hoy lo vamos a hacer con merluza, un pescado blanco que tiene un contenido calórico y graso muy bajo, por lo que resulta ideal para quienes están siguiendo una dieta.

Además es un alimento muy rico en proteínas de gran calidad, así como en vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, el potasio, el zinc, el hierro, el fósforo y el yodo. Gracias a su facilidad para ser digerida puede ser consumida por personas de cualquier edad y en especial las mujeres embarazadas ya que también contiene vitamina B9 o ácido fólico, fundamental para tener un embarazo sin complicaciones fetales.

Merluza a la riojana

Ingredientes

  • 8 trozos de Lomo de Merluza
  • 1 pimiento rojo
  • 8 dientes de ajo
  • 1 chorro de vino
  • 1 Cebolla
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Aceite
  • 8 Patatas cocidas (opcional)
  • Pimentón dulce

Elaboración

Lo primero que haremos será salpimentar los lomos de la merluza y colocarlos en una fuente apta para el horno. A continuación en una sartén se sofríe la cebolla cortada en juliana, con los ajos en láminas y el pimiento en finas tiras. Cuando todo esté pochado se añade al sofrito un chorro de vino y un poco de pimentón dulce y se deja reducir.

Mientras se va haciendo el sofrito, puedes ir precalentando el horno a 200ºC para que esté listo a la hora de introducir el pescado.

Otra opción diferente pero también muy sabrosa, es asar un pimiento rojo previamente lavado y untado con un poco de aceite, durante unos treinta o cuarenta minutos. Puedes aprovechar y asarlo mientras se va haciendo el pescado si lo deseas. Cuando haya pasado este tiempo, lo sacas del horno y lo dejas enfriar.

A continuación, se pela, se quitan todas las pepitas y se corta en tiras. Debes reservarlo hasta la hora de servir la merluza momento en el que colocarás sobre la misma las tiras del pimiento asado.

Cuando la salsa esté lista se pone sobre el pescado y se mete la fuente en el horno durante quince minutos. Transcurrido este tiempo tendrás listo un sabroso plato de merluza a la riojana, aunque si lo deseas puedes utilizar otro tipo de pescado como por ejemplo bacalao.

A la hora de servir puedes acompañar el pescado con unas ricas patatas cocidas o incluso con unas verduras al horno que puedes preparar aprovechando la preparación de la merluza. En cualquier caso como puedes comprobar, es un plato fácil, rápido y sobre todo muy sabroso. ¡Buen provecho!