Masa de hojaldre

Congela y úsala cuando necesites

Esta es una de las masas que requiere de más tiempo de preparación. Tenemos que tener paciencia para hacerla, pero es una alternativa a la comprada en tiendas o supermercados.

Hay que trabajarla en una superficie fría, ya que por la cantidad de mantequilla que contiene puede derretirse y volverse pesada. Se aconseja hacer bastante masa de una vez por el tiempo de preparación. Si sobre, puede guardarse congelada por 3 meses y dura 4 días en el refrigerador.

Tiempo aproximado de preparación: 1 día

Rinde: 500 grs.

Ingredientes

  • 250 grs de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 gotas de limón
  • 125 ml de agua
  • 40 grs de mantequilla derretida
  • 100 grs de mantequilla fría

Preparación

En una superficie enharinada, vacíe la harina y la sal, haga un hueco en el centro e incorpore las gotas de limón, el agua y la mantequilla derretida. Mezcle con los dedos, vaya incorporando la mantequilla fría con un espátula, como si la estuviera cortando. Cuando esté lista parecerá pan rallado. Amase ligeramente, hasta formar una masa blanda. Marque el centro de la bola de masa con una X para evitar que se encoja, envuélvala en papel mantequilla y refrigérela por 1 hora.

Coloque un pedazo de mantequilla en un film transparente y dele unos golpecitos para que sea más maleable y no se funda al trabajarla con la masa. Retire la masa de refrigerador y estírela comenzando por el centro, formando una cruz. En el centro coloque la mantequilla y doble los cuatro extremos cubriéndola.

Trabaje la masa con rodillo y estírela hasta formar un rectángulo de 12 x 35 centímetros. Doble cada extremo hacia adentro, formando 3 capas. Refrigere por 30 minutos. Vuelva a estirar la masa con el rodillo y repita la operación 4 veces, refrigerando siempre 30 minutos, antes de volver a trabajar.

Puede congelarla completa o en porciones más pequeñas que descongelará a medida que necesite usarla.

  • pedro livia marchena

    boy apreparar esta receta mañana mismo y despues te la cuento