Los pescados

Elige el que mas te guste y prepáralo

El pescado es tan nutritivo como la carne, por eso es bueno enseñar su sabor a los niños, para que lo hagan conocido y se acostumbren a consumirlo. Se aconseja consumir dos porciones por semana, 300 grs semanales.

Pescado fresco

Se reconoce el pescado fresco, por los ojos brillantes, las agallas de color rojo, aletas tiesas, escamas relucientes y la carne dura al presionarla con el dedo. Sin olor, ya que si tiene olor está rancio.

Preparación

Para cocinar al horno o a la cacerola: anguila, sierra, róbalo, salmón, corvina, merluza, congrio negro.

Para cocinar fritos: merluza, congrio colorado, pejerreyes, truchas, toyo, sardinas.

Toyo: Antes de prepararlo se debe sacar la bolsita negra, que es amarga.

Congrio frito: cortar en trozos, aliñar con sal y limón dejar reposar por algunos minutos, luego pasarlos por harina y freír en una sartén con aceite bien caliente. Acompañamientos puré, arroz, verduras o ensaladas.

Sardinas fritas: Para quitar las escamas, ráspelos con un cuchillo hacia el lado contrario de las escamas. Si no están limpios partir el vientre a lo largo y sacar los interiores. Se pasan por harina y se fríen en aceite, con cabeza y cola.

Pejerreyes fritos: Se preparan igual que las sardinas, pero antes para sacar las espinas se ponen sobre una sartén caliente sin aceite, las espinas se enroscan y pueden sacarse fácilmente.

Sierra y jurel: Su sabor es muy fuerte y antes de prepararlos se cuecen en agua con aliños a gusto y se sirven como entrada o guisos con salsa de tomates, blanca, choclo, etc.

Tip

Si te gusta el pescado frito con batido, un huevo, harina, sal, pimienta y perejil picado. El batido debe quedar con una consistencia como la mezcla para los panqueques, en vez de agregar agua o leche para licuar la mezcla utiliza cerveza, esto hará que el batido quede crujiente.