Lomo de cerdo en salsa agridulce

Aunque pueda parecer una receta muy sofisticada, lo cierto es que este plato no tiene ningún tipo de complicación a la hora de prepararlo. Además se congela estupendamente, por lo que podrás preparar mayor cantidad y reservar lo que consideres para tener la comida preparada para otras ocasiones.

En tan solo cincuenta minutos, tendrás lista esta receta que puedes acompañar de lo que más te guste. Un puré de patatas sería una opción perfecta. Además la salsa agridulce le va a dar un toque exótico que seguro va a sorprender a tus invitados.


Antes de empezar a preparar este plato, seguro que te interesará saber que la carne de cerdo aporta grandes beneficios a la salud. Su elevado contenido en potasio, hace que el organismo funcione de manera correcta. Además su gran calidad nutricional hace que sea recomendada en personas que realizan actividades físicas y en aquellos que padecen obesidad.

Lomo de cerdo en salsa

Ingredientes para 4 personas

  • 750 gramos de lomo de cerdo
  • 750 ml de leche
  • Medio litro de vino tinto
  • 1 cucharada de maicena
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cuchara pequeña de pimienta negra
  • 1 cuchara pequeña de sal

Preparación del lomo de cerdo con salsa agridulce


Se empieza aderezando la carne de cerdo. Para ello se debe salpimentar primero y a continuación colocar una cacerola grande con la leche a calentar y agregar la carne para macerar durante media hora. Transcurrido este tiempo, se retira del fuego, se escurre y se deja enfriar.

Ahora es momento de hacer el caramelo. Para ello se necesitan cuatro cucharas de azúcar y dos de agua que se pondrán al fuego y cuando esté listo se baña en él la carne. Cuando ya esté frío por completo el caramelo, se hacen rodajas no demasiado gruesas con un cuchillo bien afilado.

Para preparar la salsa agridulce, se calienta en otra cacerola el vino y cuando se vaya reduciendo, se agrega la miel y la maicena disuelta en un poco de agua. Se remueve todo bien y se añaden dos cucharas de vinagre. Se deja que cueza todo a fuego bajo sin dejar de remover hasta que espese.

Para terminar se sirven las rodajas de lomo en una fuente y se bañan con salsa agridulce. Se debe servir bien caliente y acompañado de un puré casero o de unas verduras tiernas como por ejemplo unos espárragos trigueros. ¡Qué lo disfrutes!