Hierbas y especias – Parte I

Primera parte

Las hierbas y especias más utilizadas en la cocina

Cualquier plato mejorara, si utilizamos las especias y nuestros invitados recordarán el sabor de nuestros platillos gracias a las especias. Debemos usarlas en la justa medida, no hay que abusar.

Albahaca: Es una planta cuyo olor recuerda el aroma de la pimienta y el clavo de olor juntos. Se emplean las hojas frescas y picadas, secas y molidas. Es el ingrediente principal del pesto. También es muy bueno en las ensaladas. Para aliñar platos que contengan zanahorias, zapallo, pollo cocido y sopa de verduras.

Cebollín: Es una planta de hojas huecas con sabor a cebolla, sus hojas son moradas. Se usa para darle sabor a las papas, zapallos, pepinos y en ensaladas frescas. Es bueno en casi todos los platillos salados. Se utiliza mucho combinado con huevos y crema.

Cilantro: Es una planta cuyas hojas parecen encaje. Tiene un sabor muy especial, es muy aromático. Se utiliza en muchos platos. Las hojas frescas dan sabor a las ensaladas y se utilizan como adorno. También se usan en salsas picantes, para preparar escabeches, adobos y el mole verde.

Las semillas sirven como complemento de champiñones, coliflor, betarragas, apio, y para darle un sabor picante a asados y rellenos de carne. También es muy bueno en los aliños para los mariscos y pescados.

Eneldo: Tiene hojas que parecen plumas. Se utilizan las hojas frescas y picadas, secas y molidas. Se agrega a las sopas de verduras, la salsa blanca, guisos de pollo, pescado, cordero y purés. Fresco en ensaladas ayuda a digerir las verduras. Las semillas se usan en pepinillos en escabeche y para aromatizar el vinagre.

Estragón: Tiene hojas oscuras y delgadas, tienen un ligero sabor y aroma a anís. Es una de las cuatro hierbas que se utiliza en la mezcla de las hierbas finas. Sus hojas frescas o secas se utilizan para cocinar pescados, sopas de mariscos, pollo, pavo, res, ternera, hígado, riñones y platillos a base de huevo y para aromatizar vinagre que se utiliza en la preparación de la salsa bearnesa.

Hinojo: Sus hojas son de color verde fuerte y parecen plumas, se utilizan para ensaladas o como adorno. Sus semillas saben a anís y se usan para condimentar sopas, salsas, lentejas, arroz y papas. En repostería, para hacer panes, buñuelos, kuchenes, pie y pasteles. Sus hojas y semillas se usan para preparar sopa de pescado.

Laurel: árbol de hojas verdes y muy aromáticas. Se utilizan secas. Se utilizan para preparar el bouquet garni, con tomillo y orégano. El laurel le da un sabor especial a las sopas, el caldo de pescado, los encurtidos, los adobos, los guisos de carne y salsa de tomates. Cuando prepares conservas con laurel, debes quitarlo después de cocinados los ingredientes, no dejar en la conserva ya que el aroma y sabor se intensifica con el tiempo y se pierden los otros aromas de la conserva.

Sigue en: Hierbas y especias – Parte II