Glosario comida japonesa, coreana y china – Segunda parte

Viene de: Glosario comida japonesa, coreana y china

Continuamos con el glosario de comida japonesa, coreana y china. Podemos decir que hemos occidentalizado muchas de las preparaciones y platos orientales. Además, muchos de estos productos orientales se han incorporado a nuestras comidas del día a día, siendo un ingrediente bastante común en todo tipo de recetas.

Especias de oriente

Jengibre

Este tubérculo es muy apreciado por su aroma y sabor un poco picante. Se consume entero en las sopas, en láminas o rallado en preparaciones dulces o saladas. Crudo es de color ceniza por fuera y amarillo por dentro. También puede encontrarse en conserva. Viene en láminas, es de color rojo o rosado y es conservado en vinagre. Se usa mucho en platos de arroz y como decoración.

Miso

Es una pasta de soja fermentada, de color amarillo, rojo, café, café claro y blanca. Tienen diferentes texturas y sabores. Suelen utilizarse en sopas, cereales, legumbres, adobos y salsas. Para utilizarlas sólo basta con una cucharadita de miso en la sopa cuando está lista, no hay que cocinarla mucho, ya que pierde sus propiedades.

Semillas de sésamo

Puedes encontrar semillas negras y blancas, tostadas y sin tostar. Generalmente se usan enteras pero pueden molerse antes de usar dependiendo del plato. Se utilizan en ensaladas, platos de carne, sopas o verduras salteadas. Está muy de moda agregarlas en panes dulces o salados.

Aceite de sésamo

Es un derivado de las semillas de sésamo. Se añade al plato terminado. Para aliñar ensaladas, fideos y verduras salteadas. Se puede agregar una gota a la sopa una vez servida. No se usa para freír.

Salsa Tonkatsu

Es similar a la salsa barbacoa. Se sirve con pescado apanado.

Harina para tempura

Harina fina especial muy similar a la maicena, para preparar el tempura (batido para arrebozar camarones, verduras, etc) el rebozo queda con una textura ligera, espumosa y muy crocante.

Sake

Vino de arroz.

Mirin

Es una variante del sake, sólo se usa para cocinar, endulzar las salsas, platos a la parrilla y glaseados.

Sansho

Condimento para sazonar carne

Shichimi Togarashi

Mezcla de 7 especias, para sazonar sopas y pasta.

Soba

Tallarines de harina de trigo.

Tofu

Pasta de semillas de soja. Color blanco. Su textura puede ser firme o blanda. Se utiliza en sopas, frito o bañado en salsa de soja rociado de semillas de sésamo.

Daikon

Rábano blanco. Se sirve cortado muy fino o rallado. Sirve para decorar platos. También puede servirse marinado con soja y azúcar.